Aseguran que los efectos adversos de las vacunas contra el COVID-19 son los esperados

Coronavirus 08/06/2021 InformateSalta InformateSalta
doctora de la Serna

La doctora Carmen de la Serna, coordinadora general del Centro de Recuperación COVID-19 del Centro de Convenciones de Limache, en InformateSalta TV, programa conducido por Rebeca Aldunate y Sebastián Quinteros, puso un manto de tranquilidad en cuanto a los efectos adversos de las vacunas contra el COVID-19.

“Los efectos adversos están por debajo del 0,2% de la población, son efectos adversos esperados, de un pseudo-síndrome gripal de corta duración, con unas líneas de temperatura, decaimiento, dolor en el sitio de la inyección, son absolutamente tratables, que ceden con analgésicos habituales. No tiene ninguna diferencia AstraZeneca de Sputnik V en cuanto a efectos adversos”, dijo al respecto.

En este sentido, sobre casos de trombosis detectados en personas que recibieron dosis de AstraZeneca, indicó que no tiene ninguna correlación con la inoculación y que las personas que no fueron vacunadas tienen las mismas posibilidades de padecerla.

“Nosotros tenemos Sputnik V (monodosis) y AstraZeneca (necesitan más de 10 pacientes para abrirla) puede variar según la cantidad de gente que tengamos. Lo que tenemos en ese momento es lo que colocamos. Ambas cuentan con el aval, amplia eficacia, muy baja incidencia de efectos adversos”, manifestó.

En relación a las segundas dosis, reconoció que hay un retraso en la llegada de las dosis de Sputnik V. “AstraZeneca estamos colocando segundas dosis y se ha completado esquema a más de 10 mil personas. Lo que es Sinopharm también. Y lo que es Sputnik estamos a la espera, se dice que llegan este fin de semana”, expresó.

Asimismo, aseveró que el cuerpo tiene memoria y la inmunidad no se pierde, pero lo ideal es potenciar la carga inmunológica con inoculación en tiempo y forma para que la cobertura sea mucho mayor. “De todos modos, la mayoría de las personas están muy próximas a cumplir esos 3 meses y estamos a la expectativa de poder cumplirlo en el momento en que lleguen, se estima que puede ser este fin de semana”.

De la Serna recordó que el Centro de Convenciones sigue vacunando a personas entre 18 y 39 años con comorbilidades, con turno y certificado médico y también a mayores de 40 años que se presentan con su DNI se manera espontánea.

En relación al Centro de Recuperación, detalló que hoy dieron de alta a un paciente y trasladaron a otro a la parte privada. También tuvieron ingresos y el total alcanza los 25 pacientes. “Nos preocupa la edad, son pacientes jóvenes, tenemos un paciente de 21 años con un cuadro de neumonía bilateral y nuestro paciente más grande debe tener 65 años”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día