¿Por qué un juez salteño frenó un aborto a pedido del padre?

Justicia 10/06/2021 InformateSalta InformateSalta
aborto

Un salteño, padre de un niño por nacer, presentó un amparo para impedir que la madre se practique un aborto al que el juez Tomás Méndez Curutchet hizo lugar y la mujer no podrá interrumpir el embarazo hasta que se dicte sentencia definitiva y la misma se encuentre firme.

¿Cuáles son los elementos que tuvo en cuenta el magistrado para tomar su decisión? Según el expediente al que tuvo acceso InformateSalta, el primer punto que analizó fue el hecho de que el peticionante manifestó que mantiene desde hace algunos meses una relación amorosa con la demandada, quien le habría expresado su voluntad de realizarse un aborto.

En este sentido, la hermana del demandante, que ofició de testigo, aseguró que la mujer reconoció que está embarazada de él e incluso acompañó sus dichos con una ecografía, que fue adjuntada al recurso presentado. También adujo saber que la mujer tenía miedos y dudas respecto al aborto.


aborto practicaPolémica: Frenaron un aborto en Salta a pedido del progenitor

El peticionante reconoció ser el padre del niño, lo que el juez interpreta que es indudable su interés para que no se concrete el aborto de quien sería su hijo no nacido. En caso que la mujer tome la decisión unilateralmente, sin su consentimiento, según la Constitución Nacional se vulneran sus derechos como padre. “Considero que el actor se encuentra "prima facie" legitimado para peticionar en protección de sus derechos y del hijo o hija por nacer”, consignó.

Asimismo, tuvo en cuenta que el requisito que más notoriamente se encuentra cumplido en la demanda es el del peligro en la demora. La mujer está en la semana 7 de gestación y la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) establece que puede hacerse hasta la semana 14.

Por todos estos motivos, el doctor Méndez Curutchet ordenó que bajo responsabilidad del peticionante y, previa contracautela (garantía exigida procesalmente respecto a los daños y perjuicios que puedan resultar de la medida), que la mujer se abstenga de realizar cualquier práctica que pudiera interrumpir el embarazo hasta que se dicte sentencia definitiva y la misma se encuentre firme.

Finalmente, solicita que se protocolice y notifique por cédula a la otra parte; y por oficio al Hospital Público Materno Infantil de la Provincia de Salta.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día