Mónica Juárez buscará nuevamente que se apruebe el certificado de Libre Deuda Alimentaria

Legislativa 14/06/2021 InformateSalta InformateSalta
Diputada Mónica Juárez

Este martes se tratará en la Cámara de diputados, un proyecto de autoría de la diputada Mónica Juárez y el diputado Luis Albeza, en donde se buscará modificar la ley 7411 con la incorporación de un artículo que exija a los titulares de obligaciones alimentarias a presentar un “Certificado de libre deuda alimentaria” como requisito para realizar determinados tramites en la provincia de Salta. Este proyecto tiene su antecedente ya que en 2020 también fue presentado ante la Cámara Baja. 

El registro de Deudores Alimentarios es una nómina donde se encuentran incluidas aquellas personas que no cumplen con la obligación del pago de la cuota alimentaria para sus hijos tanto hombres como mujeres, y los cuales actualmente son más de 700.  

albeza monica juarez

Desde este punto los legisladores se proponen que haya una modificación para que el deudor desista de su actitud, teniendo en cuenta que la naturaleza jurídica de los alimentos constituye un derecho y un deber familiar de contenido patrimonial.


“La obligación de pagar alimentos tiene carácter legal, pero encierra también una obligación moral. Lo que buscamos es que la sociedad participe en forma activa” consideró Juárez. 


De aprobarse se buscará que, por ejemplo, aquellas personas que busquen acceder a planta permanente, o algún puesto de la administración pública, presenten el certificado de libre deuda.

La medida alcanzaría también a las designaciones en cargos jerárquicos en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y en Organismos Autárquicos y Descentralizados; también por el Tribunal Electoral como requisito de admisibilidad de precandidatos a cargos electivos provinciales y municipales, aplicable también en partidos políticos como requisito de admisibilidad de precandidatos a cargos partidarios.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día