Las ceremonias centrales en honor al General Martín Miguel de Güemes, que contarán con la presencia del Presidente Alberto Fernández, iniciarán con la tradicional Guardia bajo las Estrellas que será a partir de las 23:30 en el Monumento del héroe nacional.
En la oportunidad se entonará el himno nacional y se ejecutará un toque de silencio en honor al general, a 200 años de su fallecimiento.
La guardia bajo las Estrellas rememora la vigilia de sus fieles gauchos, luego de conocerse de la muerte de Güemes en la Quebrada de La Horqueta.
Se prevé, que en este marco el Presidente anuncie la nominación de un billete que llevará la imagen de Güemes y su gesta.
De acuerdo a lo que indicó el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, el 16 a la noche sólo podrán participar un máximo 100 personas como cualquier actividad cultural al aire libre. “Para la ciudadanía se va transmitir en forma simultánea en los canales de televisión y radios, les pedimos que no concurran porque son actos sin público”, dijo.
El jueves 17 de junio, se programó que solo el presidente y el gobernador depositen ofrendas florales en el Panteón de las Glorias del Norte de la Catedral Basílica donde yacen los restos del General, y luego se trasladen al Monumento a Güemes para proseguir con la agenda prevista, dónde se sumarán el resto de los funcionarios.
Sin desfile ni marcha patriótica
Cabe destacar que por la situación epidemiológica de la provincia, el tradicional desfile cívico militar que moviliza cerca de 5 mil gauchos fue postergado hasta nuevo aviso.