Femicidios: Más de 180 niños y adolescentes perdieron a su madre el último año

Sociedad 16/06/2021 InformateSalta InformateSalta
violencia familiar 2

Lo revela un informe de Iniciativa Spotlight junto al Observatorio “Ahora sí que nos ven”. Según el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el promedio diario de llamadas al 144 aumentó un 18% durante el aislamiento con respecto al mismo lapso de tiempo anterior a la medida. Casi el 90% fueron llamadas por violencia doméstica.

Iniciativa Spotlight, una alianza de la Unión Europea y las Naciones Unidas para poner fin a la violencia de género, junto al Observatorio de las Violencias de Género Ahora que Sí Nos Ven (AQSNV), presentaron estadísticas sobre femicidios, transfemicidios y travesticidios y otros datos registrados el último año, a 6 años de la primera movilización #Niunamenos.

violencia

Los datos se difundieron en el marco de la campaña #BastaDeFemicidios de la Iniciativa Spotlight, con el objetivo de visibilizar las historias detrás de las cifras y hacer un llamado a la acción por un mundo sin violencias. A pesar de los avances de los últimos años en términos de legislación y políticas públicas para frenar las violencias, los femicidios no cesan.

De acuerdo con el relevamiento, entre el 1 de mayo de 2020 hasta el 30 de abril de 2021, en Argentina se registraron 238 femicidios, trasvesticidios y transfemicidios. Son más de 180 niñas, niños y adolescentes que perdieron a su madre. Además, hubo 66 intentos de femicidios en el último año y se registraron 30 femicidios vinculados: personas asesinadas por tratar de impedir un femicidio o con el objetivo de causarle más sufrimiento a una mujer.

Entre los registros de este año, 21 mujeres asesinadas tenían más de 60 años y 8 fueron transfemicidios, un número que el mismo Observatorio AQSNV aclara como un subregistro ya que no hay suficiente cobertura de los mismos. Entre jóvenes y adolescentes, el número de femicidios ascendió a 56.

femicidios en Jujuy

 “A seis años del grito masivo de Ni Una Menos, seguimos trabajando para poner fin a las violencias de género en Argentina como en 27 países del mundo a través de la Iniciativa Spotlight. La campaña “Basta de Femicidios” no es solo una propuesta para reflexionar, sino que es un llamado a la acción y a la transformación colectiva para que cada vez más actores se sumen a construir una sociedad más justa, equitativa y sostenible”, explicó Aude Maio-Coliche, Embajadora de la Unión Europea en Argentina.

Por su parte, Roberto Valent, Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Argentina, sostuvo: “Un mundo sin violencias es esencial para alcanzar los objetivos planteados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Pero esto solo será posible con un compromiso que involucre a todos los actores y que sea sostenido en el tiempo. Para lograrlo, es y será fundamental no dejar a nadie atrás”.

¿Qué hacer ante un caso de violencia de género?

La línea 144 y el Whatsapp +54 9 11 2771-6463 son las vías de contacto telefónico de emergencia utilizadas en Argentina para brindar atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Según estadísticas del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, cada año se registran más de 8.000 llamados. 17% de los mismos son realizados por jóvenes de entre 15 y 24 años.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día