Violencia de género: Tartagal, uno de los municipios más complicados

CNN Salta 31/05/2021 InformateSalta InformateSalta
pilar gonzalez

Luego que se dieran a conocer un total de 94 femicidos en lo que va del año en la Argentina, María del Pilar González, directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, se refirió a crítica situación que atraviesa la provincia, una de las que encabeza la lista por la cantidad de femicidios. 

“El femicidio no es el termómetro de cómo está avanzando la violencia de género. El femicidio sigue siendo gravísimo así se cometa uno o 20, es el máximo extremo de violencia. En promedio, las denuncias incrementan en promedio un 25% año a año”, dijo González en radio CNN Salta.

mapa violencia

La directora del Observatorio sostuvo que continuamos en emergencia por violencia de género sin embargo, la justicia no está a la altura de la creciente demanda. “Cada vez son más las personas que se animan a denunciar. Pretender que haya un cambio cultural en 10 años es casi imposible, va a ser un cambio generacional.  La justicia está abarrotada por la cantidad de casos, a la provincia de Salta, con la cantidad de juzgados, todavía le falta”.

Es cierto que la declaración de la violencia permitió la creación de nuevas instituciones, pero “tenemos que mirar qué más nos está faltando, nos faltan recursos, nos faltan capacitaciones a la administración pública, tiene que ser un cambio cultural”, expresó González y agregó que Tartagal es uno de los municipios donde más aumentaron las denuncias en los últimos meses.

femicidio 2

“Muchas veces no se sabe el rol de cada institución. El Polo integral de las Mujeres depende del poder ejecutivo, pero no es boca de denuncia pero sí asesora y acompaña antes y después de hacer una denuncia. Las denuncias se hacen en una comisaría o en la oficina de violencia familiar y de género, en el ministerio público fiscal ahora habilitó la denuncia web”, señaló.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día