Un poco de historia y curiosidades a 200 años de la muerte de Güemes

Sociedad 16/06/2021 InformateSalta InformateSalta
Miguel Ángel Cáceres

El festejo por el bicentenario del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, se verá diezmado por la pandemia del COVID-19, sin embargo, los actos protocolares si se realizarán, incluso con la presencia del presidente Alberto Fernández.

En los preparativos, InformateSalta dialogó con el historiador Miguel Ángel Cáceres, en los pies del monumento que honra al héroe gaucho, sobre sus últimos días con vida y algunas curiosidades.

Si bien lamentó que la pandemia no haya permitido recordarlo de manera masiva como se hubiera querido, aseguró que la llegada de Fernández jerarquiza la conmemoración a uno de los padres fundadores de la Patria.

En este sentido, contó que la tradicional Guardia bajo las Estrellas tuvo su inicio la noche del 7 de junio de 1821, día en que Güemes recibió la herida que 10 días después lo iba a llevar a su muerte.

“Él fue herido en las primeras horas, en las últimas horas ya tiene su Guardia bajo las Estrellas, fue trasladado hacia un territorio atrás del cerro San Bernardo, en la Quebrada de la Horqueta, allí sus gauchos creyeron encontrar una elemental tranquilidad, seguridad para el entonces gobernador de Salta y para el entonces General en Jefe del Ejército de Observación y que estaba herido”, expresó.

Por aquellos años, a esta quebrada no entraba cualquier persona, era casi un impenetrable y allí estaba el general con su ejército. “Los fogones se encendieron y los soldados desesperadamente estaban resguardándolo y buscando la manera que el encontrara una solución a su herida de bala. Lamentablemente eso no se pudo solucionar y un día 17 de junio del año 1821 a la hora de crepúsculo falleció, debajo de ese cebil colorado”.

Antes de su paso a la inmortalidad, recibió la visita de los españoles los que le ofrecieron bajarlo a la ciudad, operarlo, una vez curado trasladarlo al Perú, que hiciera una lista con todos los familiares y amigos que quisieran que lo acompañaran y le garantizaban buen pasar a todos ellos a cambio que se rindiera.

“Ahí es cuando él pega el grito y lo convoca a su segundo, Enrique Vidt y lo hace jurar que no solo va a desalojar de los traidores a Salta sino que va a proseguir hasta que la patria tenga libertad. Están ustedes contestados, pueden retirarse”, relató.

Algunas otras curiosidades, Cáceres indicó que por diferencias ideológicas la familia de Güemes no asistió a la inauguración del Monumento el 20 de febrero de 1931, monumento que esconde entre sus placas figuran varios nombres de los que traicionaron a Güemes.

Güemes sienta precedente de todo tipo, fue el primer oficial de tan alto rango que muere en el periodo de la Independencia, en campo de combate. Fue el primer gobernante de la historia del país elegido por voluntad popular y fue el primero que establece un precedente de derecho sindical cuando sanciona el fuero gaucho en defensa de sus milicianos”, aseveró.

Finalmente, recordó que su esposa y madre de sus 3 hijos, Carmen Puch, no soportó su partida y decidió dejarse morir también.  “Creo que semejante acto de amor viene a ser la síntesis del amor que sentimos los salteños por el defensor del pueblo, por este prócer de la americanidad, que yo espero que sea el amor que sientan todos los argentinos cuando se enteren bien de quien fue Güemes para que todos lo llevemos a ocupar el lugar que debe ocupar”.

 

  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día