“Me despertaba en la madrugada llorando del dolor”: el testimonio de un sobreviviente del hongo negro

Coronavirus 26/06/2021
hongo negro

Jaime Díaz de León, un hombre mexicano de la ciudad de Delicias, en el estado de Chihuahua, ha esquivado la muerte dos veces durante las últimas semanas. En menos de 15 días dos enfermedades invadieron su organismo: el coronavirus y la mucormicosis rinocerebral, más conocida como “hongo negro”.

Tras ser dado de alta por el Covid-19, el hombre de 48 años comenzó a sufrir cefaleas agudas que le impidieron regresar a su trabajo en una maquila de productos de salud e higiene. “Era un dolor de cabeza insoportable, me despertaba en la madrugada llorando del dolor y mi hija tenía que inyectarme para quitarme el dolor, para poder dormir, comer y pasar el día, así pasé casi un mes”, recuerda.

Luego de algunas semanas sin que le dieran un diagnóstico claro, Díaz de León finalmente fue a un hospital privado de Chihuahua a fines de enero pasado. El paciente llevaba varias cajas de analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos generales para tratar lo que parecía una inofensiva sinusitis.

Pero el neurocirujano Luis Ordóñez Solorio, uno de los médicos que lo trató, detectó en ese primer contacto una sinusitis severa que destruía la órbita del ojo e invadía la base del cráneo, así como también un aneurisma cerebral. “Aunque en ese momento no existía una confirmación patológica de que se trataba de un hongo, sabíamos que era una infección agresiva y era urgente operarlo”, explicó el especialista.

na vez tratado el aneurisma, un equipo de expertos lo volvió a operar para limpiar la infección y liberar los senos paranasales. Los médicos debieron extirpar el ojo izquierdo, que se encontraba completamente invadido por el hongo, para evitar la propagación de la infección. Como la diseminación micótica fue interna, el paciente no desarrolló las características manchas negruzcas en su cara.

Ordóñez Solorio explicó que a diferencia de otros pacientes, el avance del hongo fue menos agresivo en este caso porque el hombre no tenía ninguna enfermedad preexistente como diabetes o cáncer, un factor que fue determinante para lograr salvarle la vida, según publica el diario El País.

En México, el primer caso sospechoso de infección por hongo negro se dio a conocer a principios de junio en la ciudad de Chalco, ubicada en el Estado de México. Los familiares de Gregorio Avendaño Jiménez, de 34 años, aseguraron que el hombre tenía pocas semanas de haber superado el coronavirus cuando detectaron las manchas negruzcas en su rostro y los dolores de cabeza. A pesar de su traslado de emergencia hacia un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la capital del país, este paciente falleció a los pocos días.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día