“Encontramos restos humanos bajo los escombros”: el crudo mensaje de los rescatistas a los familiares de los desaparecidos en el derrumbe

Internacionales 28/06/2021
rescatistas

El 24 de junio se derrumbó un edificio en Miami provocando la muerte, hasta el momento, de 9 personas. Además hay 152 desaparecidos que son buscados por bomberos y equipos de rescate. En las últimas horas se viralizó un video del momento en el que el personal a cargo del operativo le informa a los familiares de las víctimas que están encontrando “restos humanos” bajo los escombros.

“Estamos haciendo la búsqueda entre los escombros de sus seres queridos y estamos encontrando restos humanos. Entendemos que es difícil para ustedes, pero estamos siguiendo todos los protocolos para tratar esos restos humanos los tratamos con dignidad y respeto y lo vamos a remover de la manera apropiada, la acostumbrada por su religión”, se la escucha decir en español a una mujer de los grupos de rescate, en lo que parece ser una conferencia ante los familiares de las víctimas.

Además, la rescatista agregó: “Estamos tratando a sus seres queridos y a algunos restos humanos con el respeto más profundo que podemos tener para ustedes y sus familiares”.

El video fue compartido en redes sociales por la presentadora de noticias Erika Carrillo, que agregó como descripción del posteo: “Lo que ninguna familia quisiera escuchar: reportes sobre los fallecidos. Es duro reportar sobre una tragedia tan cercana. Por favor oremos por aquellos que viven tanto dolor”.


Tareas de rescate tras el derrumbe en Miami

Hasta el momento se confirmó la muerte de 9 personas por el derrumbe del edificio del complejo Champlain Towers en Surfside, en Florida. En las últimas horas se sumaron a las tareas de búsqueda rescatistas israelíes y mexicanos, quienes trabajan contrarreloj junto a sus colegas estadounidenses para encontrar a los 152 desaparecidos.

En declaraciones a la prensa, la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, detalló el domingo que encontraron cuatro cuerpos luego de que los rescatistas cavaran una enorme zanja, de 38 metros de largo, 6 de ancho y 12 de profundidad, a través de la montaña de escombros.

“Les dimos a todas las familias la oportunidad de visitar el sitio en privado”, expresó la funcionaria. De esta manera se confirmó que cerca de 100 personas, divididas en grupos, estuvieron en el lugar durante el transcurso del día y permanecieron allí por una hora.

 
El edificio derrumbado en Miami, ubicado frente a la playa. (Foto: AP)

Complicaciones en la búsqueda. En los últimos dos días, las tareas de rescate sufrieron complicaciones porque los Bomberos debieron apagar focos de incendio en el lugar, los cuales provocaron mucho humo y esto hizo que se volviera inaccesible poder ingresar a algunas zonas.

 
Las tareas de rescate en Miami, tras el derrumbe del edificio. (Foto: AP)

Cerca del edificio derrumbado, familiares y amigos de los desaparecidos improvisaron un monumento donde colgaron fotos de las víctimas, flores y velas, mientras aguardan tener noticias de sus seres queridos.


 
Familiares de los desaparecidos del derrumbe de Miami. (Foto: REUTER)

La palabra de Joe Biden. El presidente norteamericano expresó, a través de un comunicado, su dolor ante lo ocurrido: “Este es un momento inimaginablemente difícil para las familias que padecen esta tragedia. Mi corazón está con cada persona que sufre en este terrible momento”. /TN

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día