¿Varados?: "Los que se fueron firmaron un consentimiento y sabían que quizá no iban a poder entrar"

Nacional 30/06/2021
retorno Argentinos varados
retorno Argentinos varados

Con el foco puesto en postergar la mayor cantidad de tiempo posible el ingreso de la variante Delta al país, se redujeron los ingresos de argentinos desde el exterior. Hasta el domingo el cupo era de 2.000 personas por día al aeropuerto internacional de Ezeiza y ahora son 600, lo que lógicamente obliga a las aerolíneas a reducir las frecuencias de los vuelos y reprogramar los viajes que están pendientes. Esto se mantiene al menos hasta el 12 de julio. 


vuelosEl impacto de las restricciones: cuáles son las aerolíneas que suspendieron sus operaciones en la Argentina

Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones, habló sobre esta situación en particular, pero insistió en que por el momento no hay nada para hacer porque se trata de una medida nacional.

“Necesitamos que la gente entienda que las fronteras terrestres están cerradas desde el 25 de diciembre, no por capricho, tenemos 237 pasos y no podemos instalar allí laboratorios para testear”, dijo la funcionaria nacional.

Los que se fueron después del cierre de los pasos firmaron un consentimiento en el que declararon que sabían que quizá no iban a poder entrar. “No tenemos manera de testear a la gente", sostuvo.

Insistió con que "no habrá repatriados". "Al que se fue de vacaciones en pandemia, los diarios los ponen como ´pobrecitos´ que están varados. Pobrecitas son las personas que tienen que salir todos los días a trabajar", manifestó.  


La directora nacional de Migraciones estima que son 37.000 los argentinos que se encuentran en el extranjero en estos momentos.


Medidas vigentes para la entrada a la Argentina

  • Las fronteras terrestres permanecerán cerradas para el tránsito, excepto para el comercio internacional.
  • Quienes salieron con posterioridad al 24 de diciembre de 2020, cuando se publicó la Decisión Administrativa 2252/20, firmando el consentimiento de conocer la imposibilidad de regresar por un paso terrestre y aún así viajaron, deberán ingresar a través de los aeropuertos o puerto habilitados, con las pruebas de SARS-CoV-2 mencionadas y la cuarentena domiciliaria correspondiente.
  • Los pasos fronterizos de San Sebastián (en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) e Integración Austral (Santa Cruz) quedan exceptuados de la restricción de egresos e ingresos, para garantizar el tránsito con la República de Chile y la conexión con la Argentina.
  • El resto de las fronteras terrestres estarán cerradas, excepto para el comercio internacional.

    vuelos internacionales


Legal y constitucional

"El que viajó al exterior firmó una declaración de características muy claras. Y asumió que esto podía pasar. Aún sin conocer exactamente todos los detalles, la declaratoria es contundente y está en el marco de una pandemia. Cuando una persona firma, acepta; luego no se puede decir "no acepto". Se trata de la teoría de los actos propios, derivada de los principios de la buena fe", explicó un reconocido abogado constitucionalista a Clarin.

"Desde el punto de vista humano, se puede cuestionar porque lógicamente es muy angustiante. Desde el punto de vista del Estado, no es una declaratoria caprichosa porque el estado de emergencia es evidente y lo que sucede en el mundo con esta variante, también", sentenció.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día