Preocupación por el aumento de niños con quemaduras por accidentes domésticos

Salud 01/07/2021 InformateSalta InformateSalta
quemaduras-rino-q

El frío y el confinamiento generan condiciones poco favorables a la hora evitar accidentes dentro del hogar, sobre todo cuando en la familia hay niños pequeños. Desde el Hospital Materno Infantil advierten que reciben al menos una consulta diaria por quemaduras.

“En los últimos 50 días tuvimos 40 consultas por niños quemados. En este momento tenemos 12 pacientes internados, 3 en terapia intensiva, es una situación muy preocupante”, expresó el cirujano especialista en quemados Paul Coronel.

niño quemadyras

El profesional destacó que se trata de incidentes prevenibles por lo que advierten a los adultos y a los padres que tengan mayores cuidados, principalmente en lugares claves como la cocina y el año. 

“En lo posible, hay que tratar de alejar a los chicos de la cocina, tratar de cocinar en la hornallas de atrás porque los niños que son traviesos vuelcan las ollas, las pavas eléctricas alejadas del alcance de los niños. Un error frecuente es que para bañar al niño primero ponen el fuentón con agua caliente y luego van a buscar el agua fría, en ese ratito los niños por ansiedad ya se meten al agua y se queman”, señaló.

quemado

De acuerdo a lo que manifestó el especialista, la mayoría de las quemaduras es con agua caliente, sin embargo también se generan numerosos incidentes con elementos de calefacción como braseros o estufas. 

“No solo aumentaron las consultas, también vemos que se agravó el nivel de quemaduras, vienen niños con quemaduras muchas más profundas y con más superficie. Son niños que van a quedar con cicatrices y secuelas de por vida”, dijo.

Sobre cómo actuar inmediatamente después del incidente, Coronel explicó que en caso de que la quemadura sea por agua caliente, “sacar toda la ropa, agua al tiempo, envolverlo con una sábana y traerlo al hospital, no se le tiene que poner nada, ni pasta dental, nada. Si la quemadura es con químico, no se le debe echar ni agua”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día