Árbitro salteño celebró la incorporación del VAR en el fútbol argentino

Deportes 02/07/2021
var

El videoarbitraje, más conocido como VAR (Video Assistant Referee), ya llegó al fútbol argentino de primera división, y se estrenará en la cuarta o quinta fecha. El VAR hará base en el predio de Ezeiza donde se montó una oficina con la más alta tecnología y conexión con las cámaras y los árbitros en lasa distintas canchas.

El árbitro salteño Ramón Tornero, quien se desempeña en el Colegio de Árbitros de la  AFA, en diálogo con InformateSalta analizó la llegada del VAR al fútbol argentino y también sobre el momento de los profesionales del silbato. “Cuando se escucha quejas del arbitraje, a uno le da fuerzas para seguir trabajando. Los árbitros son seres humanos, y eso nos habilita para cometer errores”.

ramon torneo

En la oportunidad, explicó el funcionamiento del VAR. “Hay un personal técnico que está a disposición de los árbitros, se baja una línea a la altura del hombro atacante y esa línea con zoom se agranda y te la baja hasta el piso y se traza líneas paralelas con una tecnología de primer nivel, hasta llegar a ver si esa línea está más adelante o más atrás, del último rincón del cuerpo de un defensor, por ejemplo para la sanción de un fuera de juego”, expresó. 

El profesional aseguró que el VAR es una combinación de tecnología y arbitraje muy compleja y comentó como trabajará AFA. “La Asociación del Fútbol Argentina tomó la decisión de adecuar una oficina en el predio de Ezeiza, de manera que los partidos se pueden jugar en la cancha de Avellaneda, pero el VAR, no estará en la cancha de Independiente, habrá comunicación directa con los árbitros de campo, por la tecnología. Eso implica una gran inversión”, confirmó. 

futbol

También explicó que el nuevo sistema sufrirá críticas pero es necesario. “El VAR, tiene un protocolo de comunicación cuando si, y cuando no actuar. Se viene haciendo simulaciones con equipos juveniles y se trabaja con el VAR. Es una herramienta muy útil y con el tiempo se va a ir perfeccionando y va a ser muy bueno. Es una herramienta eficaz que intentar avanzar en encontrar la mayor justicia en el fútbol”, dijo. 

Por último, habló sobre la camada de árbitros, que comenzó a surgir en el fútbol local. “El proceso en la Liga local, tiene un recambio importante y muchos árbitros que hicieron historia se han retirado. Para ver el temple de una arbitro lo tenemos que ver bajo presión, porque todos saben arbitrar, el tema es cuando tienen que llevar la disciplina de todos los protagonistas”, finalizó. 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día