Variante Delta: advierten que podría haber una tercera ola a fin de mes

Coronavirus 03/07/2021
variante Delta

Con la detección de la variante delta, que es potencialmente más contagiosa que el virus original, identificado en Wuhan, y está presente en 96 países, en la Argentina suenan las alarmas cuando menos del 10% de la población recibió las dos dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus.

Los expertos creen que la mutación del SARS-Cov-2 hallada en la India será la predominante a nivel local en el corto plazo, que estiman sería a finales de este mes o principios del próximo.

Así lo sostiene Gabriel Battistella, subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria porteño, que advierte que en ese período habrá una tercera ola de contagios vinculados a la delta que empezará por el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y luego se trasladará hacia el interior del país.

“El control a los que ingresan al país por vía aérea es muy importante, pero la Argentina tiene cientos de kilómetros de frontera terrestre por los que puede ingresar el virus. No creo que falten muchas semanas para que haya circulación comunitaria. Suponemos que a fines de julio o principios de agosto tendremos una tercera ola. Los contagios se van a volver a disparar, pero esperamos menos estrés en el sistema de salud por el avance de la vacunación. A partir de esta nueva amenaza, en la Ciudad disminuimos el espacio de interdosis. Avanzaremos con las segundas dosis en el mismo orden. Es decir, primero los mayores de 60 años”, señala el funcionario.

Eduardo López, infectólogo y asesor presidencial durante la pandemia, también advierte que, en más o menos tiempo, la variante delta tendrá circulación comunitaria en el país. “Es muy contagiosa y tiene la capacidad, según estudios preliminares, de evadir el sistema inmune. Esto quiere decir que tenés que tener más cantidad de anticuerpos, por eso con una sola dosis no es suficiente para enfrentarla. Incluso se evalúa una tercera dosis. Cuánto va a demorar en circular va a depender de las restricciones y el avance de la vacunación”, argumenta. Ante la pregunta si cree que puede haber circulación comunitaria de esta variante a finales de julio, el especialista responde: “Todo depende del nivel de vacunados con dos dosis. Si llega al 50% de la población, es posible que el impacto sea menor. Por ejemplo, en un país como Estados Unidos, donde ya circula la variante, y entre el 46% y el 50% de personas completó el esquema de inoculación, no aumenta el número de casos. Cuanto más personas estén vacunados con dos dosis, sobre todo con Pfizer, Moderna, Sputnik y AstraZeneca, el riesgo es menor. Sin embargo, ya entramos en Julio con poca gente con dos dosis, especialmente el grupo etario más vulnerable que son los mayores de 60 años”.

El viernes, el ministerio de Salud de la Nación confirmó dos nuevos casos de la variante india en viajeros que llegaron del exterior. Uno arribó desde Estados Unidos y el otro, desde Venezuela. En el caso del pasajero procedente de Miami, se había aplicado la vacuna de Janssen el 5 de junio pasado e ingresó a la Argentina con un PCR negativo. El test de antígenos en Ezeiza también descartó la infección. Una semana después a su llegada se hizo otra prueba que dio positivo. Por eso, las autoridades destacan la importancia de no incumplir con el aislamiento. Con esas dos personas, ya son cinco los casos de la delta detectados en la Argentina.

“Esta variante va a circular en nuestro país, de eso no hay dudas, será en un mes, un mes y medio, no es posible saberlo con certeza. Para nosotros, poder retrasar el ingreso de la variante durante dos meses sería fundamental para completar el esquema de vacunación de las personas que hoy tienen una dosis”, señala Jorge Geffner, titular de la cátedra de Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador del Conicet.

 
Fuente: La Nación

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día