Polémica en puerta: Un decreto nacional prohíbe la libre elección y cambio de obras sociales
Nacional07/07/2021InformateSaltaSe viene otra polémica en torno a un nuevo decreto emitido desde el Gobierno de la Nación el cual estableció que aquellos trabajadores que inicien una nueva relación laboral (cada vez que empiecen a trabajar en una nueva empresa) deberán permanecer un año en la obra social correspondiente a la rama de su actividad antes de cambiar a otra obra social o derivar aportes a una empresa privada.
Según recalca el sitio Infobae, cambiar el sistema de libre elección y retrasar la posibilidad de disponer el traspaso de los aportes a otra entidad era una de las promesas que el presidente Alberto Fernández había realizado a la dirigencia de la Confederación General del Trabajo (CGT).
Dicha medida, que busca evitar la fuga de los aportes obligatorios al sector privado, ya está encendiendo alarmas, preocupaciones y rechazos. Las primeras voces negativas vienen por las empresas de medicina privada, las cuales indicaron que la medida afecta derechos adquiridos de los trabajadores.
“El decreto genera un retroceso en la libre elección por parte de la gente a donde pueden confiar el cuidado de su salud y de su familia. En el caso de las empresas, es una medida que afecta futuros ingresos. Aquellos que traspasaron ya no pueden retroceder”, manifestaron según declaraciones del sitio citado, agregando que esta acción “disminuye la captación de personas por parte de las empresas de medicina prepaga, ya que pueden hacer la opción de cambio una vez por año”.
Por su parte el presidente de la Cámara de Entidades de Medicina Privada, Ricardo Lilloy, también se opuso a lo resuelto puesto que “restringe más los derechos de las personas que al sistema porque les impide elegir en el momento de incorporarse a una empresa donde usar sus fondos, que son de su propiedad. Hace tiempo se reconoció que las personas son dueñas de sus aportes, que se consideran salarios diferidos porque provienen de su relación laboral y, por más que sea un aporte patronal es parte de su sueldo”.
Del mismo modo espetó que este derecho a la elección de su cobertura médica es “una forma de establecer competencia, de tratar de mejorar las condiciones de la obra social pars evitar el éxodo de sus afiliados. Mantener a una persona cautiva también perjudica al sistema porque la quita la capacidad de competencia”, concluyó.