Zenteno: “La restricción a la libre elección de las obras sociales es un retroceso”

Sociedad 08/07/2021 InformateSalta InformateSalta
obras sociales

El titular de Protectora Salta, la Asociación de defensa del Consumidor, se refirió al decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que estableció que todos los trabajadores, cuando ingresen a un nuevo empleo, deberán permanecer al menos un año en la obra social del sindicato de la actividad a la que está asociada su empleador.

“Lo que cambia es que anteriormente el trabajador tenía la libre posibilidad de transferir los aportes que se hacían a las obras sociales sindicales y aportarlo a una prepaga o a otra obra social. Hoy con este decreto se suprime esta posibilidad por un año y los aportes van directamente a las obras sociales sindicales, después del primer año se habilita la posibilidad de cambiar”, dijo.

zenteno

El abogado enfatizó que la medida claramente es un retroceso, “la falta de elección de los trabajadores va a traer menor competencia, al haber menor competencia las obras sociales, que de por sí funcionan muy mal, van a tener una menor prestación”.

Una de las principales inquietudes para los trabajadores es que si efectivamente las obras sociales sindicales garantizan las prestaciones requeridas en salud. “Las personas que se encuentran en las obras sociales de las actividades, salvo algunas excepciones, generalmente optan por otras obras sociales por la ineficacia de las mismas”, sostuvo.

obras sociales 2

Zenteno manifestó que hay obras sociales sindicales que si bien no están quebradas, están dando prestaciones mínimas y no tienen representación en todas las provincias, eso dificulta que las personas puedan realizar trámites de manera adecuada.

“La medida tiene un sesgo poco federal. Los trabajadores pueden hacer un amparo para saltear este cepo. Los aportes son propiedad de cada uno de los trabajadores, su libertad no debería ser restringida. Se atenta contra el derecho de los trabajadores de elegir la obra social que mejores prestaciones le brinda”, dijo el abogado.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día