Conocé los frentes electorales que se anotaron en Salta para competir en las nacionales

Elecciones 2021 15 de julio de 2021
1

Como suele ocurrir habitualmente, las alianzas electorales en Salta de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 12 de septiembre, se definieron a minutos del cierre del plazo para la presentación de los frentes.

Nuevamente el nombre "Frente de Todos" es eje de disputas. Como ya pasó en las elecciones provinciales, donde 2 sectores alineados con el oficialismo nacional disputaron ese nombre, para los comicios nacionales al no llegar a un acuerdo entre diferentes fuerzas, dos sectores políticos se inscribieron con el mismo nombre. 

Frente de Todos Sáenzcista 

Sin acuerdo con el kichnerismo más duro, el frente sáenzcista "Gana Salta", integrado por el PJ, Frente Salteño, Frente Plural, Fe, Memoria y Movilización Social, Movimiento Libres del Sur, del Trabajo y la Equidad (ParTe),  Unión Victoria Popular, al que se sumó Kolina, conformó una de las alianzas que se inscribió con el nombre del "Frente de Todos".

Si bien los candidatos se conocerán con el cierre de listas del 24 de julio, todo indica que Emiliano Estrada y Andrés Zottos serían número puesto.

2

Frente de Todos ultra K

En tanto, el otro Frente de Todos (formado por el Partido de la Victoria, Unidad Popular, Partido Izquierda Popular, Partido del Trabajo y del Pueblo, partido Felicidad, Partido de la Cultura, de la Educación y el Trabajo) logró la unión que no se dio para las elecciones provinciales.

En ese marco, conformó la misma alianza presentada para los comicios nacionales de 2019, con la que el kirchnerismo salteño obtuvo la mayoría de las bancas que le corresponden a la provincia en el Congreso.

Con respecto al frente de hace dos años, hay que sumar solo al partido Felicidad que en aquella oportunidad no estuvo en ese sector.

3

Juntos por el Cambio +

Por parte, el PRO Salta, la Unión Cívica Radical (UCR) y Ahora Patria finalmente llegaron a un acuerdo y reeditarán el mismo frente que se conformó para los comicios provinciales. El frente cuenta con la adhesión de la Coalición Cívica de Salta, Una Nueva Oportunidad, el Partido Liberal de Salta, entre otros.

Los posibles nombres que irían en busca de una banca son el actual diputado nacional Martín Grande, quien buscaría renovar su cargo y el actual legislador provincial Héctor Chibán.

4

Salta Unida

Otro frente que se anotó es el denominado Salta Unida, formado por el Conservador Popular, PPS, Autonomista, PAIS, Primero Salta y Todos por Salta. Aquí los candidatos serían el senador por Capital, Guillermo Durand Cornejo y el diputado Ignacio “Nacho” Jarsún.

unidos por salta

La izquierda

Se confirmó que, al igual que en las elecciones provinciales, irán fragmentados. Por una parte se reeditará la alianza de las elecciones provinciales con el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad", que lo integran los partidos Movimiento Socialista de los Trabajadores y de Trabajadores por el Socialismo. Se conoció que impulsarán la figura de Cristina Foffani para encabezar la lista.

6

Frente “SI PRS”

El Partido Renovador de Salta (PRS), cuyo presidente es Jorge Oscar Folloni y el partido Salta Independiente (SI), cuyo máximo referente es el médico Bernardo Biella, formaron el frente “SI PRS”.  Allí el posible candidato a competir por la banca sería Bernardo Biella, hoy también candidato a diputado provincial.

7

 

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar