Anses abrirá el 2 de agosto la inscripción para jubilar a 155 mil mujeres

Nacional 16 de julio de 2021
anses

La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta aseguró que Alberto Fernández firmará el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para reconocer años de aportes jubilatorio a mujeres que hayan sido madres o titulares de Asignación Universal por Hijo.

A partir del lunes 2 de agosto, y a través de un sistema de turnos para respetar los protocolos sanitarios, ANSES comenzará con la inscripción para jubilar a unas 155 mil mujeres que actualmente no cuentan con ingresos previsionales y a las que se les reconocerá años de aporte por el cuidado de sus hijos.

Los requisitos para inscribirse en el “Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado” son: tener 60 años cumplidos o más y tener hijos. Para realizar el trámite, se deberá pedir un turno a través de la página web y asistir con las partidas de nacimiento originales de cada uno de los hijos.

El programa de ANSES reconocerá un año por cada hijo o hija nacido más un año adicional si ese chico tiene una discapacidad. También se reconocerán dos años de aporte si el hijo fue adoptado. Asimismo, se tomarán en cuenta como dos años adicionales de aportes si quien se presenta es titular de una Asignación Universal por Hijo.

Fernanda Raverta, por su parte, aseguró que el trámite se podrá realizar por vía de un apoderado “como en cualquier jubilación”. Además, señaló que saben que hay 155.000 mujeres que “se pueden jubilar ahora, inmediatamente”, aunque puede haber algunas que “tengan que esperar unos meses más por falta de algunos requisitos”.

“Lo que vamos a hacer es turnar a todas para que vengan a nuestras oficinas. Pueden iniciar el trámite también por gestión virtual. Pero mi deseo como directora del organismo es que vengan para que se puedan ir sabiendo con certeza de que se van a poder jubilar, tal vez no en ese mismo hecho administrativo, pero sí en tres, cuatro o cinco meses o un año, en función del cómputo de años que necesitan comprar por moratoria”, agregó Raverta.
 

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar