DNI para personas no binarias: "Es un gran paso para la comunidad"

Sociedad 21/07/2021 InformateSalta InformateSalta
no binario

El presidente Alberto Fernández anunció este miércoles la puesta en marcha del Documento Nacional de Identidad (DNI) para personas no binarias. El decreto fue anunciado horas antes con la publicación del Boletín Oficial.

Hasta el momento, el documento de identidad argentino establecía dos opciones binarias en la categoría “sexo”: la Femenina y la Masculina, dejando de lado a las personas no se reconocen en ninguna de esas dos identidades.

En este sentido Gustavo Farquharson, titular de INADI Salta, celebró el anuncio y explicó que el decreto viene a “darle continuidad a una línea de trabajo del Estado Nacional que busca la ampliación de derechos”. “Con esta medida se van a garantizar el derecho a personas no binarias. Argentina viene transitando hace varios años la conquista de leyes muy importantes”, dijo a InformateSalta.

En la oportunidad, recordó que Argentina es el primer país de la región en el reconocimiento formal de las personas no binarias. "Es un gran paso para la comunidad, su visibilidad y la ampliación de derechos que como organismo nos comprometemos a profundizar", agregó.


“Este decreto surge a partir de un reclamo que viene llevándose adelante por parte de organizaciones”


Según expresa Farquharson, la delegación Salta del INADI ha recibido consultas y solicitudes de acompañamiento por parte de personas no binarias. “Se las asesoró y acompañó en el Registro Civil para garantizar sus derechos”, reconoció Farquharson.


no binariasEl Gobierno puso en vigencia el DNI para personas no binarias: cómo será

En este sentido, el titular del INADI aprovechó para revalorizar la importancia de la educación sexual, que aún no se efectiviza completamente en la provincia. “Esto permitiría que los niños, niñas y adolescentes trabajen en su autopercepción y la conformación de su identidad”, opinó.

Asesoramiento y denuncias

Si bien aun restan determinaciones respecto a la implementación del decreto, el INADI aseguró que trabajará de manera conjunta con el Registro Civil para que brinden una correcta atención a las personas que soliciten el DNI no binario.


“El INADI será receptor de denuncias y consultas y trabajará para que esos derechos sean reconocidos”


Para realizar consultas o denuncias se puede llamar al 4218758 o al 168, escribir al WhatsApp del INADI +54 9 11 3696-6292 o enviar un mail a [email protected].

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día