Un proyecto en el Congreso propone que Aguas Blancas sea "zona franca comercial"

Legislativa 21/07/2021 InformateSalta InformateSalta
aguas blancas - paso fronterizo

La frontera de Salta ha quedado expuesta durante estos meses de pandemia ante las irregularidades del paso entre países, como así de la mercadería que se contrabandea por las ciudades que colindan con Bolivia, donde pese a todos los intentos por frenar la ilegalidad en la zona, éstos han sido en vano.

No obstante, un proyecto presentado en el Congreso de la Nación busca constituir una “zona franca industrial” y comercial en el municipio de Aguas Blancas, dentro del departamento Orán, en el marco de la ley 24.331/94 que regula las zonas francas del país.

Aguas Blancas

Según el texto de la iniciativa, la idea base es incentivar el empleo y la producción, pero también aumentar la seguridad y evitar las actividades ilegales que actualmente se desarrollan en esa parte del límite internacional con el tráfico ilegal de mercaderías y sustancias no permitidas.

De crearse la zona franca, se planifica un mejor control del tránsito de las personas como así que migraciones tendrá mayor participación porque se podrá circular solo por el sector autorizado y al tener solo un camino, autorizado el trasporte y tráfico de mercaderías deberá necesariamente ser supervisado.


puente de gomonesAguas Blancas: Construyeron un puente de gomones para cruzar a Bolivia

Del mismo modo se plantea esta zona franca en Aguas Blancas regulada por las normas de libre comercio sin impuestos, solo para los comerciantes autorizados con domicilio en el departamento de Orán, dentro de un predio cerrado totalmente controlado por las autoridades en el que se establezcan pequeños locales comerciales, con trabajadores matriculados como trabajadores de frontera, y así generar puestos de trabajo con cumplimiento de las leyes vigentes.

“Nuestra propuesta es establecer un límite razonable de valor y de peso para compra venta de mercadería por personas diario, libre de impuestos nacionales, provinciales y municipales a todas aquellas familias o personas en forma individual que se empadronen, cumplan con la normativa vigente y se domicilien en Orán, Aguas Blancas, Hipólito Irigoyen, Pichanal, Urundel o Colonia Santa Rosa”, es uno de los argumentos dentro de la iniciativa elevada al Congreso.


"No solo beneficiará puntualmente a Aguas Blancas sino que potenciará la actividad económica en toda la zona beneficiando a la provincia de Salta y con ello a todo el Estado Nacional"


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día