Coronavirus: Son cuatro variantes que circulan en Salta

Salud 21/07/2021 InformateSalta InformateSalta
coronavirus

El jefe del programa Vigilancia Epidemiológica, Francisco García, dijo que son 4 las variantes identificadas en 14 departamentos y 56 los pacientes que contrajeron alguna de ellas. Estos datos surgen de resultados de vigilancia de secuenciación genómica, enviados desde el instituto Malbrán.


Paco GarcíaCoronavirus: “Estamos al borde con las terapias, están por encima del 80% de ocupación”

Son 56 los pacientes que contrajeron alguna de estas variantes,”26 corresponden a la originada en Manaos, ocho a la de Reino Unido, 21 a la de Perú y una a la de Río de Janeiro”.

Los departamentos donde se detectaron son:

La variante conocida coloquialmente como variante brasileña (Gamma P.1): Anta (3) ); Capital (7); Cafayate (2); Metán (2); Orán (1); Rosario de la Frontera (1); San Martín (2); Santa Victoria (2); General Güemes (1) y La Candelaria (5).

Mapa

La originada en el Reino Unido (Alpha B.1.1.7): Metán (2); Rosario de Lerma (1); General Güemes (2) y La Candelaria (3). 

La cepa detectada en Perú (Lambda C.37): San Martín (5); Capital (7); Chicoana (1); Rivadavia (5); Cerrillos (1); Rosario de la Frontera (1) y Rosario de Lerma (1).

La variante originada en Río de Janeiro (Zeta P.2) : Chicoana (1).

La jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, Paula Herrera, comentó que desde la identificación del virus SARS-CoV2, más de 845 mil secuencias genómicas se han compartido globalmente.

Francisco García señaló que las variantes de preocupación son la Gamma (P.1) y Alpha (B.1.1.7), mientras que las de interés son la Zeta (P.2) y Lambda (C.37). 

¿Esto que significa?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó tres tipos de variantes.

Las variantes de interés presentan presentan menor neutralización en el virus por los anticuerpos generados contra una infección anterior o la vacunación. También, una menor eficacia de los tratamientos y un aumento pronosticado en la transmisibilidad o gravedad de la enfermedad.

Las variantes de preocupación, son de mayor transmisibilidad y provocan casos más graves de la enfermedad.

Por último las variantes de grandes consecuencias presentan una clara evidencia de que las medidas médicas han reducido la efectividad con respecto a otras variantes.

  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día