Matías Ruiz: Hablaron los abogados de los operarios del SAMEC detenidos

Justicia 21/07/2021 InformateSalta InformateSalta
Matías Ruiz
Matías Ruiz

Está tarde empleados del SAMEC y miembros de ATE se manifestaron en las puertas de la Procuración General de la Provincia y del Cuerpo de Investigaciones Fiscales tras conocerse la imputación por homicidio culposo para cuatro trabajadores por la muerte de Matías Ruíz . En este marco ElTribuno pudo dialogar con los abogados defensores de los operarios detenidos.


matias ruizCaso Matías Ruíz: Para la justicia los policías se excedieron pero liberaron a 3 de ellos

Abdenur, uno de los abogados de los cuatro detenidos del SAMEC comentó que lo que se cuestionaba era el accionar  pero que el procedimiento de estos fue de acuerdo a los protocolos establecidos; y trató de arrojar luz sobre lo ocurrido: “el personal policial se comunicó con el SAMEC, enviando un código amarillo, puesto que el muchacho se encontraba consiente” y agregó, “no hubo demoras por parte de los operarios que despacharon las ambulancias de acuerdo a los requerimientos que establecen los procedimientos”.

Explicó que siempre que una persona se encuentre consiente se envía un código amarillo, solo se envía código rojo si la persona esta inconsciente o haya un peligro de que una demora pueda poner en riesgo la vida.

El defensor aclaró, “como la persona estaba corriendo desnuda, había incidentes en la vía pública y el procedimiento establece que el personal policial debe pacificar la zona y contener al detenido”, realizado esto el personal de SAMEC debe atenderlo.

samec reclamo

Considera que las pruebas de la fiscalía no permiten vincular a los detenidos con el hecho que se investiga, “nosotros como defensores consideramos que deberían otorgarles la libertad”, señaló.

El Secretario Gremial de ATE, Víctor Chuquisaca, también llegó hasta el edificio de justicia y manifestó su enojo con el trato que recibieron los empleados de SAMEC y comentó, “quedó demostrado que el procedimiento de los compañeros fue el correcto y realmente creemos que lo que pasó con ellos fue un abuso”.

El gremialista apuntó contra el Ministerio de Salud de la Provincia de Salta: “Hoy dijo el ministro que entregó 18 ambulancias, eso es totalmente mentira. Solamente entregó ocho y  cinco están en Capital, el resto fueron destinadas al interior. Hay que decir la verdad, faltan móviles, faltan ambulancias y falta personal”.

La hermana de Cristian Guri, uno de los cuatro operarios del SAMEC detenidos comentó como se realizó la detención. “El recibió un llamado de la fiscalía donde se le decía que lo iban a pasar a buscar para que declare ya que estuvo trabajando esa noche. No volvió más y no supimos nada de el. Nos enteramos por los medios que el estaba detenido”, sentenció muy afligida.

Por otro lado según informó FMProfesional uno de los enfermeros que asistió a Matías Ruiz declaró que el operador telefónico dio una alerta amarillo por lo que se entiende que se trata de un caso urgente y no de emergencia.

El enfermero habría comentado que el operario manifestó que se trataba de un “paciente excitado y deprimido”, así que la ambulancia se desplazó al lugar sin apuro y sin la sirena para despejar el paso de vehículos. Cuando la ambulancia llego al lugar, el joven estaba esposado boca abajo en la caja de un móvil policial, se le tomaron los signos vitales y al no responder a los estímulos se lo traslado al hospital San Bernardo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día