Caso Ruíz: Operarios del SAMEC contaron cómo fue el momento de su detención

Justicia 22/07/2021
matias1

Marcela Giménez y tres compañeros son los cuatro operarios del SAMEC que fueron detenidos e imputados por el delito de homicidio culposo en la causa que investiga la muerte del peluquero Matías Ruiz tras correr desnudo por inmediaciones del Parque San Martín. Dos de los operarios dieron su versión. 

Marcela Giménez, de 43 años, tiene dos hijas a su cargo. El martes pasado fue a declarar en lo que creía era un procedimiento de rutina y quedó detenida durante 24 horas. Está muy afectada por lo sucedido y espera que la situación se aclare lo más pronto posible. “Estoy acusada de un delito muy grave, sin pruebas. Yo hice mi trabajo en tiempo y forma, y me trataron como a una delincuente más”, le expresó la mujer al periodista Ángel Mansilla de Central Policial –CNN Salta-.

La radio operadora contó que en la mañana del martes 13 de julio recibió un llamado de la Policía pidiendo asistencia para una persona que estaba desnuda y consciente en la vía pública. “Yo desconocía qué le pasaba al paciente. Atendí la llamada, establecí un código, y a través de un teléfono interno, se lo comuniqué a mis compañeros. Luego ellos enviaron a la ambulancia”. 


samec 1Caso Ruiz: Liberaron a los cuatro operarios del SAMEC

Explicó, además, que en base a su capacitación en la materia y teniendo en cuenta el tono del mensaje transmitido por los policías, ella emitió un alerta amarillo al caso. Esto significa que se trata de un caso de urgencia y no de emergencia. “Yo sólo sabía que el chico estaba desnudo en la calle”, recalcó. 

En el marco de la investigación se confirmó que la ambulancia llegó con 40 minutos de demora, un tiempo excesivo incluso si se trata de un código amarillo. “Habrá que investigar a qué se debió esa demora, y ver, por ejemplo, cómo estaba el tráfico a esa hora. Una ambulancia en código amarillo no circula con sirena”, enfatizó. 

Finalmente, la operaria imputada por homicidio culposo recalcó que tanto ella como sus compañeros están capacitados para realizar su trabajo. “Nosotros no estamos sentados tomando mates, recibimos llamadas todo el tiempo. No sólo tratamos de ayudar sino también de contener. Buscamos dar siempre el mejor servicio posible”, sentenció. 

samec 1

El testimonio de Gonzalo otro de los operadores que fue detenido también está marcado por incertidumbre; en diálogo con Canal 11 dijo que cumple la función de operador. “Nosotros procedemos cuando el personal policial está en el lugar. Mi procedimiento fue el diario, todo está grabado y registrado en el sistema”. 

Contó que cuando fue citado a declarar estaba al cuidado de su hijo, pensó que era algo rutinario pero terminó detenido e incomunicado, “apenas pude decirle a mi pareja que había quedado detenido”. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día