Fernández: “Le mandamos una carta a un proveedor de vacunas porque no cumple y parece que la culpa es nuestra”

Nacional 24/07/2021 InformateSalta InformateSalta
Alberto Fernández

Al presentar a los precandidatos del Frente de Todos (FdT) para las próximas elecciones legislativas, Alberto Fernández se refirió a la polémica generada por la carta que la asesora presidencial Cecilia Nicolini le envió al Fondo Ruso de Inversión Directa por el retraso en la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, informó TN.com.ar

En una crítica a los medios, el Presidente aseveró “escriben editoriales porque le mandamos una carta a un proveedor de vacunas porque no cumple con sus compromisos. Y parece que la culpa es nuestra. Lo único que estamos haciendo es defendiendo los derechos de todos ustedes. ‘Manden las vacunas que nos tienen que mandar’, eso es lo que estamos diciendo”.

Y continuó, notablemente molesto: “Y dicen que detrás de todo eso hay un conglomerado geopolítico... Es el primer caso, que yo veo, donde le digo un país ‘por favor, cumpla’ y, de ese modo, yo me estoy sometiendo a él. No entiendo cómo ocurren estas cosas, pero lo hacen con un descaro que asombra”.

En otro tramo de su discurso, Fernández volvió a referirse a la campaña de vacunación y aseguró: “Cuando todos nos decían que era imposible, fuimos de los primeros países del mundo en traer la vacuna y empezar a vacunar a su gente”.

“Nos dijeron que hicimos un arreglo geopolítico con Rusia, pero después llegó la vacuna de Oxford, de Suecia, de China, ahora de Estados Unidos. Hace un mes y medio atrás, en las tapas de los diarios decían que los menores tardarán mucho tiempo en ser vacunados, ahora van a empezar a ser vacunados”, agregó el Presidente.

En esa línea, el mandatario afirmó que “la mitad de la población en Argentina recibió por lo menos 1 dosis y seguimos vacunando. Cuidar a los argentinos no es parte de un discurso electoral, es un imperativo ético, moral. Para eso abrazamos la política”.

“Somos militantes de toda la vida, no tuvimos un coaching que teníamos que decir en cada oportunidad y decimos lo que siempre creemos. Vamos a estar al lado de los que más nos necesiten. No vamos a dudar en estar cerca de ellos”, señaló el presidente como una suerte de mensaje a la oposición y agregó: “Todos tenemos en claro que intereses representamos. Como lo sabemos, por ello desarrollamos el cuidado de todos los argentinos”.

La carta a Rusia
Hace apenas 48 horas, se conoció una carta emitida el 7 de julio donde la asesora presidencial Cecilia Nicolini le advirtió a Rusia la posibilidad de que Argentina podría dar de baja el contrato por las vacunas Sputnik V debido a los retrasos en los envíos de las inmunizaciones.

En un mail dirigido a Anatoly Braverman, mano derecha de Kirill Dmitriev, CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa, la funcionaria aseguró que el país vive “una situación muy crítica” y, pese a señalar que la gestión de Fernández comprende “la escasez y dificultades de producción hace algunos meses”, recalcó que los envíos están “muy atrasados”.

“Podemos pensar en algún momento recibir más componente 1 que 2 o pensar en nuevas estrategias, pero necesitamos urgentemente algo del segundo componente. En este punto, todo el contrato corre el riesgo de ser cancelado públicamente”, afirmó.

Y cerró: “Acabamos de emitir un decreto presidencial que nos permite firmar contratos con empresas estadounidenses y recibir donaciones de los Estados Unidos. Las propuestas y entregas son para este año e incluyen la pediatría, que es otra ventaja. Nos dejan con pocas opciones”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día