Salta formó parte del acuerdo con Repsol

El gobernador Urtubey y sus pares de provincias hidrocarburíferas se reunieron con el ministro Kicillof. Tras el encuentro se anunció un acuerdo entre el Estado nacional y Repsol por u$s5.000 millones

Gobierno 26/02/2014

El gobernador Urtubey y los gobernadores de provincias hidrocarburíferas mantuvieron hoy una reunión con el ministro Kicillof. Tras el encuentro se anunció un acuerdo entre el Estado nacional y Repsol por 5.000 millones de dólares en compensación por el 51% de la filial YPF.

El gobernador Juan Manuel Urtubey y la totalidad de gobernadores que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) mantuvieron este martes una reunión con el ministro de Economía, Axel Kicillof, a fin de ultimar detalles sobre el acuerdo de compensación entre el Estado nacional y Repsol.

La reunión se realizó en la sede del Ministerio de Economía de la Nación, de la que también participó el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini.

Tras ese encuentro, el ministro Kicillof, acompañado por los gobernadores y demás funcionarios anunció en conferencia de prensa que el acuerdo entre el Gobierno nacional y Repsol será por 5.000 millones de dólares, en compensación por la expropiación del 51% de la filial YPF.

El funcionario aclaró que el pago será cancelado con un paquete de títulos públicos, sin pagos en efectivo y que la firma se concretará en Argentina, cuando Repsol designe a los apoderados correspondientes.

Reiteró que luego de la firma, el acuerdo deberá ser ratificado por la Junta General de Accionistas de la Empresa y por el Congreso Nacional.

Participaron: Los gobernadores de Jujuy, Eduardo Fellner; de Chubut, Martín Buzzi; de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; de Formosa, Gildo Insfrán; de La Pampa, Oscar Jorge; de Mendoza, Francisco Pérez; de Neuquén, Jorge Sapag; de Río Negro, Alberto Weretinek y de Santa Cruz, Daniel Peralta.

Plazos e intereses

En cuanto a los plazos e intereses del pago, Kicillof destacó que los 5000 millones van a estar incluidos en varios tipos de bonos.

“Unos 3.250 millones de dólares estarán contemplados en un nuevo bono, especialmente emitido para este acuerdo, que se va a denominar Bonar 2024, su nombre proviene de la fecha de vencimiento ya que es a 10 años, con una tasa de interés del 8,75%”, indicó.

Luego agregó que para completar los 5 mil millones de dólares se generarán dos bonos más:

El Bonar 10, por 500 millones de dólares, un bono que ya es emitido por la República. La fecha de vencimiento será en 2017 y la tasa de interés del 7%.

Y el Discount 33, por 1.250 millones de dólares, a vencer en el 2033, con una tasa de interés del 8.28 %.

Fuente: Parte de prensa

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día