En Salta no será necesario estar vacunado para ser autoridad de mesa

Política 28/07/2021
autoridades de mesa

Luego que desde Nación comunicaran que los ciudadanos designados como autoridades de mesa para las próximas elecciones legislativas serán vacunados contra el coronavirus, Pablo Finkelstein, secretario Electoral de la Provincia, en Multivisión Federal, aclaró que en Salta no se adoptará idéntico criterio.

De cara a las elecciones del próximo 15 agosto, explicó que si bien “no es un requisito”, el plan de vacunación que lleva adelante la provincia está avanzando a gran ritmo. “Hoy la vacunación de personas mayores de edad es a demanda, en algunos casos incluso de la segunda dosis, con lo cual entiendo que la gran mayoría de la población está con al menos una dosis”, dijo.

autoridades de mesaAutoridades de mesa: cómo se eligen, cuánto cobran y qué deben saber

En ese marco, señaló que la designación de las autoridades de mesa avanza muy bien y recordó que en su mayoría se trata de  personal docente y administrativo del ministerio de Educación. “Cuando no se alcanzan a cubrir se convoca al resto de la ciudadanía”, expresó.

En ese sentido, aclaró que el Tribunal dispuso que quienes desempeñan la función reciban $4500 viáticos y $1000 más en concepto de reintegro por los alimentos que puedan consumirse. “Quedan los últimos cursos y ya tenemos cerradas todas las autoridades”, dijo.

simulador voto electronico ok

Por otro lado, señaló que en los próximos días se habilitará un simulador para que la ciudadanía pueda practicar su voto. “Va estar habilitado para el día de mañana o el viernes a más tardar, la semana pasada se inició la audiencia de pantallas, se han tenido que hacer algunas modificaciones con respecto a las fotografías y una vez concluida esa tarea se va a poner a disposición de toda la ciudadanía”, contó.

Con respecto a la justificación del “no” voto, sostuvo que se habilitará un canal electrónico para que los ciudadanos puedan acreditar las razones por las cuales no concurrieron a votar, entre ellas, estar más de 100 km. de distancia o impedido por situación de enfermedad o fuerza mayor.

guantesElecciones en Salta: No se utilizarán guantes ni alfombras sanitizantes

Finalmente, aclaró que ya se encuentra disponible el padrón para consultar el lugar de votación. “El ciudadano ingresa su documento y le va a mostrar el sistema cual es la escuela y la mesa donde debe votar, hay algunos cambios teniendo en cuenta que por la pandemia y la situación sanitaria se dispuso ampliar la cantidad de votación, hay más de 50  locales habilitados en relación a lo que fue del 2019”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día