Cuatro mujeres trans se postulan a cargos legislativos en diferentes municipios de Salta

Política 29/07/2021
candidatas1

Entre los datos que rescató el Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM) en su monitoreo de las elecciones en los cuerpos deliberativos de Salta destaca la participación de mujeres trans en las listas.

Señalan que en los municipios de Joaquín V. González e Hipólito Yrigoyen hay mujeres trans encabezando listas; mientras que en el caso de Rosario de Lerma y en San Ramón de la Nueva Orán dos mujeres trans se ubican en tercer y segundo lugar respectivamente.

Renata Tapia, miembro del colectivo LGBT

A nivel provincial las candidatas a concejalías son Renata Tapia (Frente Salteño), en Rosario de Lerma; Ninna Aparicio (Frente Salta para Todos) lo hará en Joaquín V. González y Rosario Rodríguez (Frente Plural/Gana Salta) en Hipólito Yrigoyen. A ellas hay que sumar a Delfina Acosta (Gana Salta) en Orán. Todas incursionan por primera vez en la política partidaria.

Nina Aparicio Monné 

Según indicó Cuarto, Tapia es enfermera, en 2019 junto a otras compañeras, impulsaron el pedido de cupo laboral travesti trans para el municipio de Rosario de Lerma.

En tanto Aparicio es docente de arte y el año pasado logró que se reconozca su identidad trans en el Ministerio de Educación."Estoy muy feliz de vivir en un país donde la política nos permitió conseguir el derecho de ser, de tener una posibilidad de existir", manifestó. 

rosario rodriguez

Rodríguez fue la primera mujer trans en obtener su DNI en el departamento Orán. Además señalaban que es presidenta de la comunidad ava guaraní Estación El Tabacal, en el pueblo de Hipólito Yrigoyen, y hace varios años que se dedica a acompañar activamente a las comunidades de la zona.

Sobre Acosta, se informó que es una militante por los derechos del colectivo LGBTIQ+. Se recibió de Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Salta Sede Regional Tartagal. Además señalaron que trabaja en la Casa de atención y acompañamiento comunitario dependiente de SEDRONAR dentro de la Misión San Francisco de Pichanal.

delfina acosta

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día