Darán a elegir si combinar vacunas o esperar la segunda dosis de Sputnik V

Coronavirus 03/08/2021
dosis 2

A la espera de los resultados de los ensayos que se realizaron combinando la vacuna Sputnik V con AstraZeneca y Sinopharm, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, adelantó que quienes hayan recibido la primera dosis de la vacuna rusa podrán elegir entre aguardar la llegada del segundo componente o combinar con otra vacuna para completar el esquema.

"Estamos terminando los estudios, seguramente hoy se cierre el primer informe. Ya sabemos que la seguridad es buena y que no hay más complicaciones por mezclar vacunas. Hoy veremos anticuerpos. Vamos a tener ahora los resultados de combinar Sputnik con AstraZeneca y con Sinopharm, y la seguridad de combinar Sputnik con Moderna", aseguró Kreplak en diálogo con El Destape.

"Ya en dos días más podremos tener también estudios de eficacia de Sputnik con Moderna", agregó Kreplak.

Si los resultados son los esperados, en las próximas horas el gobierno bonaerense comenzará a convocar a las personas que recibieron una sola dosis de Sputnik V hace tres o cuatro meses.

"Vamos a invitar a las persona a recibir la vacuna con lo que tengamos, de componente 2 o las combinaciones que hayan demostrado seguridad y eficacia, y el que no quiera podrá esperar", explicó Kreplak.

"En cualquier escenario de vacunación, que se combinen las vacunas es lo mejor, para ganar accesibilidad y no perder oportunidades", completó el ministro bonaerense.

"Si cualquier vacuna es igualmente eficaz, combinándolas unas con otras es el mejor escenario, y es lo que ocurre habitualmente con todas las vacunas. Uno no sabe de qué marca recibe el refuerzo y si podemos llegar a eso sería lo óptimo", agregó Kreplak.

El Gobierno tiene grandes expectativas en torno a la combinación de vacunas debido a la necesidad de completar los esquemas de vacunación de quienes recibieron una dosis de Sputnik V hace más de tres meses. Solo el 26% de los que recibieron la Sputnik V completaron el esquema de vacunación y en muchos casos hay quienes la esperan hace cuatro meses.

La Ciudad de Buenos Aires también realizó un estudio de eficacia con respecto a la combinación de vacunas y los primeros resultados arrojaron hasta ahora que la opción Sputnik V - Astrazeneca tiene mejor desempeño que Sputnik V - Sinopharm.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día