El sistema de salud de la Argentina es uno de los más eficientes y mejor ordenados del mundo. Aunque a menudo no lo creamos o, aunque no podamos darnos cuenta, contamos con servicios de calidad por un módico precio y con un fácil acceso. Esto les permite a las personas poder tratarse y cuidarse con profesionales capacitados y con implementos de primera categoría.
Uno de los principales medios de acceso a esos servicios de salud de primera calidad son las obras sociales y las prepagas. Gracias a estos planes de salud y a los beneficios que pueden ofrecerles a sus usuarios, es posible que las personas que lo necesitan realmente accedan a los tratamientos que necesitan para mejorar su salud.
Sin embargo, las obras sociales y las prepagas no son lo mismo. Muchas veces confundimos en lo que consiste una obra social y suponemos que admite los beneficios de la medicina prepaga. Por lo tanto, a continuación, les vamos a brindar con mayor detalle la información que necesitan tener en cuenta al respecto de cada uno de estos elementos.
En qué consiste una obra social
En concreto, las obras sociales son entidades de tipo privado o público (es decir, que dependen de entidades gubernamentales) que tienen relación, por lo general, aunque no siempre, de los sindicatos que emplean a los trabajadores tanto del sector público como del sector privado. La contratación de una obra social, en la Argentina, es obligatoria en caso de que estén registrados en la AFIP como trabajadores en relación de dependencia.
A fin de estar asociado a una obra social, cada trabajador en relación de dependencia, junto con su empleador, debe aportar un porcentaje de su sueldo a una cuota mensual que sirve para sustentar los servicios que les brindan.
Por lo tanto, la relación costo beneficio de este sistema es muy favorable, ya que, por una cuota ínfima que corresponde al 6% del sueldo por parte del empleador y al 3% del sueldo por parte del trabajador, se puede acceder a las siguientes coberturas:
- Atención médica de todo tipo, con un límite anual para las consultas médicas de control
- Costos de una internación en caso de ser necesaria
- Medicamentos
- Tratamientos detallados en el programa médico obligatorio (PMO), que dirige el Ministerio de Salud de la Nación
Además, otros beneficios complementarios pueden ser que la cobertura se extiende también al cónyuge del trabajador, en caso de que se encuentre desempleado. Así como también puede extenderse a los hijos hasta la edad de 21 años inclusive, con la oportunidad de llegar hasta los 25 años si no trabaja y estudia.
En qué consiste la medicina prepaga
Por su parte, la medicina prepaga consiste en un sistema de cobertura médica complementario que se puede contratar junto con una obra social. El aporte de esta cuota es opcional, por lo que se trata, más bien, de un servicio que el trabajador (o quien necesite la cobertura) decide contratar de manera particular.
Debido a sus grandes beneficios, el porcentaje de trabajadores que decide contratar este tipo de cobertura es, asimismo, muy alto. Según el último censo del año 2010, se estima que la cantidad de afiliados llega a la suma de 6, 2 millones de personas, lo que representaría un 16, 7% de la población total del país.
En cuanto a su cobertura, se incluyen, a su vez, los beneficios que habíamos mencionado anteriormente con las obras sociales, a saber, atención médica, internación y medicamentos. Pero, a estos beneficios se suma incluso un porcentaje más alto de cobertura que puede llegar a brindarles muchos servicios médicos de manera completamente gratuita.
Así es, en Argentina se puede llegar a tener una cobertura médica completamente gratuita, es decir, abonada por la cobertura de la obra social y de la medicina prepaga. Por lo que pagar las cuotas de estos dos servicios se convierte en una opción altamente favorable, que conviene en gran medida.
En conclusión, si no tenían muy claro cómo funcionaba el sistema de salud y desean buscar una alternativa para poder estar cubiertos en caso de necesitarlo, ahora pueden tener un panorama más amplio al respecto. Nuestra recomendación es que, en caso de que puedan hacerlo, aprovechen los beneficios de ambos sistemas, ya que es la opción más conveniente.