Pista en la reserva: “El enduro no es compatible con la conservación del Parque Natural”

Sociedad 24/08/2021 InformateSalta InformateSalta
parque natural

El Parque Natural de la Ciudad, ubicado en la zona norte de la capital salteña continúa siendo tema de debate y polémica luego de que un grupo de vecinos y ambientalistas denunciaran las intenciones de construir una pista de enduro dentro de la reserva. 

Desde el Club Enduro Salta esgrimen que tienen las presentaciones hechas ante la Municipalidad y que la normativa avala sus “usos múltiples” en los que pretenden encuadrar el deporte que practican. Por su parte, la Municipalidad de Salta avanzó desde el área legal respecto al conflicto y, mediante la subsecretaria de Espacios Verdes, Constanza Colorito, confirmaron que su interés mayor es preservar la zona. 

reserva enduro 2

En consonancia a las intenciones del Municipio, el Dr. en Biología Enrique Derlindati, quien además es investigador y docente en Universidad Nacional de Salta se encuentra a cargo de un Laboratorio de Ecología Aplicada a la Conservación y, junto a la casa de altos estudios, trabajan en un Plan de Manejo para la reserva.

En diálogo con InformateSalta, Derlindati se pronunció respecto a la polémica de la pista de enduro que el club a cargo de Daniel Argañaraz quiere montar. Al respecto dijo: “Hay que aclarar que el problema no es con el deporte, ni con las personas que lo practican sino que es incompatible practicarlo en un ambiente de reserva”. 


“Es importante tener la idea de que las áreas protegidas pueden estar cerca de la ciudad. El Plan de Manejo busca plantear el tipo de usos, cómo se va a ordenar, distribuir y administrar el área”


 “El proyecto de la reserva es lo inedito: se pretende que sea un área destinada a la conservación, cercana a la población”, comentó el especialista y añadió: “Estamos acostumbrados a que las áreas protegidas las percibamos como zonas prístinas, alejadas, con poco impacto humano en lugares inaccesibles y en realidad esa no debería ser la condición para ser área protegida”.


reserva enduroPista de enduro: “La parte que pedimos usar no es una reserva, es un chiquero"

Entre los argumentos que sostienen desde el Club de Enduro, aducen que la zona solicitada “es un chiquero” y que no hay cuidados sobre esa parte del terreno. Rebatiendo estas posturas, el Dr. Derlindati reconoció que aun hay problemas a resolver dentro de la reserva, pero que se trabaja en ello. 

Entre estos problemas, el especialista reconoce que hay un arroyo con desechos que debe ser saneado, pero que aún en ese estado es la principal fuente de agua para los animales.


“Que pueda tener usos múltiples no significa que va a ser utilizada para cualquier actividad. Se pueden realizar otras actividades siempre y cuando estén dentro de las que permitan conservación”


Trekking, fotografía, observación de fauna, recorridos interpretativos, son algunas de las actividades que menciona Derlindati respecto a cómo capitalizar la reserva, sin atentar contra ella. 

Efecto enduro

Al analizar las posibles consecuencias que traería una pista de este tipo dentro de la reserva, el especialista detalla:

“El enduro es agresivo con el suelo, es un área de chaco serrano con suelo superficial, esto hace que cualquier actividad de uso frecuente, sobretodo con maquinas de alta cilindrada acelere procesos erosivos con pérdidas de suelo de cobertura vegetal, de infiltración de agua, genera cárcavas. Acelera procesos de erosión. También está el riesgo de choques y muerte directa de los animales por colisiones con los vehículos; la contaminación auditiva, cambio en el patrón de comportamiento de los animales… son muchas las consecuencias”

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día