El conflicto entre las ligas europeas y FIFA puede dejar a la Selección con solo 9 jugadores

Deportes 26/08/2021
seleccion

De la lista de 30 jugadores que Lionel Scaloni armó para la ventana de Eliminatorias Sudamericanas en la que Argentina deberá jugar ante Venezuela y Brasil, como visitante, y frente a Bolivia de local, solo siete futbolistas podrían viajar desde Europa hacia estas latitudes si es que se mantiene la negativa de tres de las principales ligas del Viejo Continente de no ceder a los futbolistas. Los otros dos se desempeñan en el fútbol local.

La que pateó el tablero este martes fue la Premier League. Los clubes se unieron y sorprendieron al anunciar su postura en contra de dejar ir con sus selecciones a los futbolistas que deberán jugar en países que están en "alerta roja" por la pandemia de coronavirus, entre ellos la Argentina y el resto de Sudamérica.

En el caso de la Selección Argentina, la restricción alcanza al arquero titular y de gran momento tras consolidarse en el arco nacional en la Copa América, Emiliano "Dibu" Martínez, otras dos fijas en el ciclo de Scaloni como el mediocampista Giovani Lo Celso y el defensor Cristian Romero (Tottenham Hotspur) más una alternativa interesante en un contexto de varias ausencias por lesiones: Emiliano Buendía (Aston Villa).

En ese escenario, el seleccionado sudamericano más perjudicado ante el desplante de la Premier es Brasil, por amplio margen. Es que Tite tiene 22 opciones para llamar desde la liga más importante del fútbol mundial. 

En esta ocasión, la nómina incluía a 8: Alisson, Fabinho y Roberto Firmino (Liverpool), Ederson, Fred y Gabriel Jesús (Manchester City) Thiago Silva (Chelsea) y Richarlison (Everton).

"Los clubes han decidido, por unanimidad, no liberar jugadores para los partidos internacionales que se jugarán en los países de la lista roja el próximo mes. La decisión se aplicará a casi 60 jugadores de 19 equipos que deberían viajar a 26 países de la lista roja en la ventana internacional de septiembre", informó la Premier.

En otras selecciones como la de Colombia no podrían estar Yerry Mina (Everton) y Davinson Sanchez (Tottenham); en Uruguay al entrenador Oscar Tabárez le faltaría el delantero Edinson Cavani (Manchester United) y Paraguay perdería a Miguel Almirón (Newcastle).

"Se han llevado a cabo extensas discusiones tanto con la FA (Federación Inglesa de Fútbol) como con el gobierno para encontrar una solución, pero debido a las preocupaciones actuales de salud pública relacionadas con los viajeros que llegan de países de la lista roja, no se ha otorgado ninguna exención", explicaron desde Inglaterra. 


Y desde ya que descartaron la posibilidad de que los futbolistas realicen una cuarentena al regresar al país en el que viven ya que perderían terreno en las competencias con sus clubes.

Al puntapié de la Premier, les siguieron los de LaLiga de España y la Serie A de Italia. En el primer caso, la Argentina se quedaría sin 9 de los convocados: Gerónimo Rulli (Villarreal), Gonzalo Montiel, Alejandro Gómez y Marcos Acuña (Sevilla), Juan Foyth (Villarreal), Germán Pezzella (Betis), Rodrigo De Paul y Angel Correa (Atlético de Madrid), Guido Rodríguez (Betis).

Y de Italia perdería a 8: Juan Musso (Atalanta), Nahuel Molina (Udinese), Lucas Martínez Quarta y Nicolás González (Fiorentina), Nicolás Domínguez (Bologna), Lautaro Martínez (Inter), Paulo Dybala (Juventus) y Joaquín Correa (Lazio).

Así la pérdida total para Scaloni sería de 21 seleccionados.

Dentro de este panorama oscuro que promete más capítulos antes de conocer su dictamen final, hay un asterisco que beneficia a la Argentina: la liga de Francia, al menos hasta el momento, no manifestó su postura en contra de ceder a los jugadores. Por lo que tanto Lionel Messi, Leandro Paredes como Ángel Di María, del París Saint Germain, no tendrían trabas para tomarse un avión.

Lo misma suerte corre para los defensores Nicolás Otamendi (Benfica, Portugal), Lisandro Martínez y Nicolás Tagliafico (Ajax, Holanda) y el mediocampista Exequiel Palacios (Bayern Leverkusen, Alemania).

Y a ellos habría que sumarles a los dos representantes del fútbol local que ya están en la nómina: Franco Armani y Julián Alvarez, de River.

Está claro que aún resta saber cómo terminará esta historia. Si la pulseada la ganan desde Europa y más aún si se acoplan otras ligas como la francesa o alemana, no quedará otra alternativa que acudir a futbolistas que militan en Sudamérica, por qué no México o la MLS, y hacer especial foco en el fútbol argentino. Una situación inédita en la historia reciente de las competencias internacionales, rumbo a Qatar 2022.

Algo está claro en ese hipotético escenario: las Eliminatorias difícilmente puedan postergarse ya que vienen sufriendo corrimientos debido a la pandemia y ya no quedan fechas disponibles, tanto es así que en esta ventana habilitaron un partido más de lo habitual. 


Y un asterisco más: si se llegara a jugar con mayoría de futbolistas del terreno local allí serían los dirigentes argentinos los que pongan el grito en el cielo para pedir que se suspendan las jornadas de la Liga Profesional que por el mismo calendario ajustado que afrontan no tenía pensado poner pausa por las Eliminatorias.

El tironeo que sigue
La FIFA, a través de su presidente Gianni Infantino, publicó un comunicado en el que instó "a todos" los involucrados a "garantizar la liberación de jugadores internacionales para los próximos" partidos de Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.

"La liberación de jugadores en las próximas ventanas internacionales es un asunto de gran urgencia e importancia", remarcó Infantino en el inicio del texto publicado en la página oficial de la FIFA.

"Hago un llamado de solidaridad a cada asociación miembro, cada liga y cada club, para hacer lo que es correcto y justo. Muchos de los mejores jugadores del mundo compiten en las ligas de Inglaterra y España, y creemos que estos países también comparten la responsabilidad de preservar y proteger la integridad deportiva de las competiciones en todo el mundo", agregó el dirigente suizo.

Puntualmente sobre la decisión de la Premier League, Infantino informó que inició gestiones con el primer ministro británico, Boris Johnson para evitar que los jugadores hagan el aislamiento cuando regresen de competir con sus seleccionados. 

Según el diario británico The Telegraph, Johnson le bajará el pulgar a la solicitud de FIFA y se mantendrá del lado de los intereses de la Premier. En este sentido, el presidente de la FIFA contó que le sugirió a Gran Bretaña que "se implemente un enfoque similar al adoptado" por su gobierno durante "las etapas finales de la EURO 2020".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día