Buscan que más mujeres puedan acceder a anticonceptivos de larga duración luego de parir

Salud 31/08/2021 InformateSalta InformateSalta
embarazo adolescente

El evento obstétrico, tanto si se trata de un parto o de un aborto, es una situación que puede ser aprovechada por mujeres que quieran tener acceso inmediato a un método anticonceptivo eficaz y de larga duración. 

En este sentido, el Hospital Materno Infantil junto a siete  centros de salud del Área operativa Norte se suman a la propuesta del Fondo de Población de las Naciones Unidas, de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y del Plan de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (ENIA). Cabe destacar que el Materno Infantil es uno de los dos establecimientos elegidos a nivel nacional para la aplicación de este proyecto. 

En tal sentido, la tocoginecóloga Marisa Álvarez perteneciente al Hospital Público Materno Infantil, explicó a InformateSalta que el proyecto sigue una lógica de “de escalamiento en el acceso de métodos anticonceptivos de larga duración” y que su foco es la población adolescente, haciéndolo extensivo a toda la población de mujeres. 


“Al hablar de anticonceptivos de larga duración para el post evento obstétrico hacemos alusión al DIU o al implante subdérmico, principalmente. Hay que desmitificar algunas situaciones sobre estos excelentes métodos” 


Si bien todas las dependencias de salud deben facilitar el acceso a diferentes métodos anticonceptivos, la novedad de este proyecto es apuntar a mujeres que acaban de tener un evento obstétrico.  

Una primera etapa del proyecto, ya en marcha, es la capacitación virtual sobre consejería en salud sexual y reproductiva, que reciben agentes de salud de las instituciones participantes. Además, se trabajará para consolidar la entre los centros de primer nivel de atención y las maternidades. 

“Todo proyecto que facilite el acceso a derechos es bueno. Salta viene trabajando hace mucho tiempo en la reducción del embarazo adolescente que es un fantasma muy real que está presente. Observando datos puede visualizar que ese trabajo está siendo efectivo pero falta”, reflexiona la doctora Álvarez añadiendo que el objetivo es que las mujeres puedan  “tomar decisiones bien informadas sobre qué métodos anticonceptivos elegir para planificar sus gestaciones”. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día