Habló la médica que estuvo detenida por practicar un aborto: “No cometí ningún crimen"

Interior 06/09/2021 InformateSalta InformateSalta
medica detenida tartagal

El pasado 26 de agosto se divulgó mediáticamente el caso de una joven que accedió a la interrupción de su embarazo en el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal. A partir de entonces se originó un enorme revuelo donde familiares de la joven e incluso la secretaria de la Niñez de Salvador Mazza, Claudia Subelza, denunciaron mediáticamente el proceder de la práctica y llevaron el caso a la justicia.  

El mismo prosperó con la intervención de fiscales en la investigación del hecho. Se procedió incluso a la detención de la médica M.R. por ser la profesional que estaba a cargo de la paciente y quien le practicó el aborto. Sin embargo, la detención fue sólo momentánea ya que esa misma tarde, la doctora accedió nuevamente a su libertad.  

Finalmente y luego de su liberación se conoció el testimonio en primera persona de la médica, que hace más de dos años trabaja en el nosocomio como residente y que es la única especialista en medicina interna de la zona. 


gladys paredesAborto en Tartagal: “No creo que ningún médico lo practique a esa edad de gestación”

Su versión de los hechos 

En el relato emitido por Somos Salta la doctora recuerda: “Ese día se le estaban dando las indicaciones médicas a la paciente y cuando se empezó con la interrupción recibo un llamado telefónico al Hospital, con una voz femenina diciéndome que era alguien de la Justicia, que interrumpa lo que estaba haciendo y le dé datos de mi paciente, cosa que de ninguna manera hice”. 

“La mujer de ese llamado era Claudia Subelza, que me quería hacer creer a mí, por teléfono, que tenía que suspender la práctica porque ella me lo decía. Le expliqué que se trataba de un procedimiento profesional pero insistía”, continuó la médica a lo que añadió: “Subelza insistió tanto con este tema que llegó a una de las Juezas de Garantías que preocupada por la mediatización del conflicto hizo sus averiguaciones con el gerente quien le explicó la legalidad de lo actuado y la autorizó a seguir con el procedimiento” 


“Todo lo que hicimos está en la historia clínica. Conocemos la ley a la perfección y así la hemos acatado: todo lo que están diciendo es mentira” 


“Como vieron que no pudieron torcer la voluntad de mi paciente comenzaron a hostigarme a mí y comenzaron con una campaña mediática atroz con la finalidad de verme presa”, opinó respecto a las repercusiones del caso. Sin embargo, y según expresó la médica, en todo momento mantuvo la calma por saber que se procedió en base a lo que dicta la ley.  


 “En ningún momento pensé que iba a ir presa porque vivo asesorándome con mis superiores y con las leyes y leyendo todo 500 veces antes de hacer algo” 


“Uno puede defender sus ideales y discutir sobre la ley de aborto aunque ya exista, de manera honesta pero no están haciendo eso, necesitan mentir y tergiversar para poder justificarse”, concluyó. 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día