Acoso callejero: Las mujeres también son víctimas en transportes públicos

Sociedad 08 de septiembre de 2021 Por InformateSalta
acoso en colectivos 2

En Salta más del 90% de las mujeres se sienten inseguras en la vía pública. Así lo revela un informe realizado por MuMaLa Salta, un movimiento  político preocupado principalmente por las problemáticas que afectan a las mujeres.

Hoy se presentó la segunda parte de una encuesta sobre acoso callejero que más allá de visibilizar la situación en Salta, busca servir como base en el camino hacia la construcción de ciudades más seguras.

acoso_callejero

La representante de MuMaLa en Salta y concejal electa, Malvina Gareca detalló que el 81% de las encuestadas se sienten entre inseguras y muy inseguras cuando caminan solas. El momento de mayor sensación de inseguridad es durante la noche, esto lo manifestó el 91% de las encuestadas

Entre los motivos por los cuales se potencia la inseguridad que sienten las mujeres, el informe detalló que el 36% aseguro que hay poca iluminación en los lugares donde se transita y un 47% apuntó contra los descampados y calles poco concurridas.

acoso en colectivos

Por otro lado Gareca destacó que el 60% de las salteñas aseguró que mantiene comunicación constante al momento de salir a la calle, para apaciguar la sensación de inseguridad. Se trata del mensaje recurrente de “llegue bien” o “ya llegue” al que recurren con naturalidad las mujeres en todo el país y que también se replica en Salta.

Además, la referente de MuMaLa resaltó que el informe advierte que el 76% de las mujeres simula mantener diálogo a través del celular par sentirse segura. Cabe resaltar que en la primer parte del informe presentado a principios de este año, uno de los datos más alarmantes es que las niñas sufren este tipo de violencia desde los 8 años.

acoso en taxi

En ese sentido, Gareca aseguró que es preciso establecer normativas que acompañen la prevención y sanción, y en paralelo, se trabaje sobre las nuevas masculinidades.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar