Detectan menores trabajando en una finca tabacalera jujeña

Los niños que los agentes registraron en el predio que pertenece a Gustavo de Tezanos Pinto estaban descalzos y cumplían sus tareas sin ningún tipo de protección. Ordenaron detener al propietario.

Policiales12/02/2014

Cuando los empleados de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) llegaron a la “Finca Los Avalos”, ubicada sobre Ruta Nacional N°9 en la localidad del Carmen, provincia de Jujuy, vieron algunos niños corriendo mientras otros continuaban con sus labores. No era un pasatiempo para ellos sino que estaban “encañando” hojas de tabaco. En total, los inspectores detectaron a 8 menores de edad, de entre 9 a 15 años, que trabajaban en la finca.

Los niños que los agentes registraron en el predio que pertenece a Gustavo de Tezanos Pinto estaban descalzos y todos cumplían sus tareas sin ningún tipo de protección en sus manos que estaban tajeadas. Los menores relataron a los funcionarios de la AFIP que trabajaban de lunes a viernes 8 horas diarias. Sin embargo no recibían ningún salario por su tarea, ya que, según dijeron ayudaban a sus padres.

Los inspectores comprobaron, además, que mientras los padres se dedicaban al desflore del tabaco, los niños hacían el encañado, es decir, atar las hojas en pares. Esta tarea representa un riesgo para la salud de cualquier persona que no cuente con los elementos de protección ya que las hojas de tabaco requieren la aplicación previa de plaguicidas.

Mientras los niños revelaban a las autoridades la tarea que cumplían irrumpió Tezanos Pinto en su camioneta 4x4 y les ordenó que vuelvan a sus tareas. Además cerró las tranqueras con candados y amenazó a los funcionarios de la AFIP con no dejarlos retirarse del lugar. La tensión provocada por el encierro obligó a interrumpir el relevamiento pero dos trabajadores adultos contaron que habían comenzado a trabajar en enero y aún no habían cobrado ninguna remuneración por su tarea.

En relación al trabajo infantil, cabe resaltar que la Ley 26.390, modificó la Ley de Contrato de Trabajo y prevé que “se eleva la edad mínima de admisión al empleo a dieciséis (16) años en los términos de la presente. Queda prohibido el trabajo de las personas menores de dieciséis (16) años en todas sus formas, exista o no relación de empleo contractual, y sea éste remunerado o no”.

Por ellos, el organismo radicó la denuncia penal y solicitó la urgente detención de Tezanos Pinto por los delitos de reducción a la servidumbre, trabajo infantil, resistencia a la autoridad y privación ilegítima de la libertad de funcionarios públicos.

Como consecuencia del encierro que sufrían, los funcionarios de AFIP se comunicaron con la Secretaria Penal del Juzgado Federal N°1, Dra. María Alejandra Cataldi, que instruyó a Gendarmería para abrir el candado que cerraba la tranquera y no dejaba salir a los agentes fiscales.

Los inspectores de AFIP también verificaron las condiciones infrahumanas de convivencia ya que algunos de los trabajadores vivían en el predio y no contaban con los requisitos mínimos de higiene ni con instalaciones sanitarias adecuadas. Además dormían, con sus hijos, sobre colchones rotos directamente apoyados en la tierra.Por las denuncias de la AFIP, el titular de la finca podría recibir una pena de entre 4 y 15 años de prisión.
La causa está radicada en el Juzgado Federal N° 1 de Jujuy, a cargo del Juez Mariano Wenceslao Cardozo, Secretaría Penal a cargo de la Dra. María Alejandra Cataldi de Anún, bajo expediente N° 664 / 2014.

Finalmente, cabe destacar que UNICEF declara en su página web: “El marco normativo de la República Argentina da cuenta de grandes avances en materia de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

Fuente: Parte de prensa

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día