Desde el Centro de Hemoterapia buscan estimular la donación de sangre

Salud 21/09/2021 InformateSalta InformateSalta
centro regional hemoterapia

La labor que lleva adelante el Centro Regional de Hemoterapia es de vital importancia para el sistema de salud por tratarse de la institución que promueve constantemente en Salta la donación de sangre

“Las necesidades de sangre son constantes”, comenta la directora del Centro, Betina Saracino, quien en diálogo con InformateSalta recordó la importancia de estimular a los donantes para que “nunca le falte a nadie este recurso”.  

Luego de un año y medio con las fluctuaciones propias de la pandemia, el sistema de salud presenta demandas “dentro de los carriles normales”, pero sigue habiendo “un desfasaje”. 

Según explica Saracino, muchas patologías onco-hematológicas demandan una gran cantidad de plaquetas y glóbulos y “se debe dar respuesta a esta necesidad”. Otro factor que repercute son todos los casos de salteños que antes eran derivados a ciudades como Córdoba y Buenos Aires y que ahora son atendidos dentro de la provincia: “Ahora que existe un centro de trasplante de médula ósea el consumo ha aumentado porque ya no se hacen las derivaciones pero debe hacerse el soporte”, explica la profesional.  


“Hay que pensar cómo fortalecer el sistema nacional y provincial de sangre para que nunca le falte a nadie” 


En este sentido, la directora del Centro Regional de Hemoterapia marcó que continúan vigentes dos modalidades para que la gente haga efectiva su donación. Una de ellas es acercándose a Bolivar 687, de lunes a viernes de 7 a 17 hs. o bien los sábados de 7 a 12 hs. La otra modalidad es mediante el Camión de Colectas de Sangre que tiene un cronograma que semanalmente es publicado en las redes de Sangre Salta y en la página del gobierno. 

digitales-movil-hemoterapia1

“Es importante que la gente sepa la viabilidad de los hemo componentes. Lo que uno dona tiene un tiempo de utilidad que en el caso de las plaquetas es de 5 días: 35 días en el caso de los glóbulos y el plasma dura un año: por eso se necesita un flujo constante de sangre”, concluye Saracino.  

Para ser donante hay que tener en cuenta que se debe asistir con DNI y en ayudas y cumplir una serie de requisitos mínimos, como ser:

  • Tener más de 16 y menos de 65 años
  • Pesar más de 50 kilos
  • No estar embarazada ni amamantando
  • No haber sido intervenido quirúrgicamente o recibido tratamiento de acupuntura, tatuaje o piercing en el último año

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día