Preocupa la cantidad de personas que duermen sobre el parque San Martín

Sociedad 24/09/2021 InformateSalta InformateSalta
parque san martin indigentes sin hogar

No es la primera vez que hay preocupación respecto a la gente que se instala por las noches en el parque San Martín de la ciudad de Salta, donde además de usar los árboles para el pernocte, hay muchas situaciones de fondo que alertan a los vecinos de la zona, como ser violencia o consumo de sustancias.

El móvil de InformateSalta fue hasta la zona donde pudo corroborar la presencia de estas casillas en las cuales las personas se instalan en las noches para descansar. “Se ve mucha gente en situación de calle”, aseguró a este medio Leopoldo, un taxista que frecuenta esa zona.

El hombre contó que hace 10 años que trabaja como taxista, tiempo en el cual ha visto “cada vez más gente, y con el tema de la pandemia, más todavía. "Calculo que es gente que se quedó sin casa, sin alquiler y vienen al parque, aquí arman sus carpitas”.

Los residentes y comerciantes de la zona aseguraron al diario El Tribuno que serían cerca de 70 personas en situación de calle que hacen uso del espacio verde de la Capital para dormir allí. Se instalan por las cuadras comprendidas entre Urquiza, Lavalle y avenida San Martín, y la reja que cierra una parte del predio no impide que estas personas se escabullan para ingresar a esa parte.

Los vecinos contaron que algunos de los que hacen uso del parque en la noche son personas que llegan de otras provincias, también vendedores ocasionales, pero de todas formas la problemática se acrecentó durante los meses de la pandemia. También hubo reportes de situaciones de violencia, problemas de consumo y hasta robos en algunos comercios.

Es factible ver colchones viejos, botellas, ropa tendida, restos de comida, casillas montadas con telas y plásticos enganchados de las rejas, en las cuales pernoctan una pareja, viajantes o jóvenes, por ejemplo. “Acá vienen muchos chicos, muchos turistas y familias. Ellos andan drogados, peleándose, observando alguna oportunidad para quedarse con algo... Alteran un lugar que está destinado a la recreación y al esparcimiento", atestiguó una persona al matutino.

parque san martín

Desde la Subsecretaría de Espacios Verdes manifestaron al medio citado que tienen constancia de este panorama, sin contar con el dato exacto de cuántas personas duermen en el parque, pero que buscan avanzar con alguna solución, como ser contratar personal de seguridad privada para el cuadrante de las calles Urquiza-Bicentenario-Santa Fe-San Martín donde hay más conflictividad.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día