Advierten que en Salta continúa la escasez de médicos no objetores de conciencia

Salud 28/09/2021 InformateSalta InformateSalta
objecion-de-conciencia-2

Hoy es el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el primero con aborto legal en el país a partir de que el pasado 24 de enero entrara en vigencia la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)

Este año, desde la campaña ponen el eje en analizar los obstáculos y dificultades que todavía persisten para el cumplimiento de la ley. En el caso de Salta, el Secretario de Salud, Martín Flores Perazzone, reconoció que a pesar de la escasez de profesionales no objetores de conciencia se está velando por el cumplimiento pleno de la ley. 


“El profesional puede negarse a realizar la práctica, pero estamos hablando de personas físicas no de las instituciones. El hospital como institución no puede ser objetor de conciencia” 


Ya desde su tratamiento en los cuerpos legislativos, la sociedad salteña no se mantuvo ajena al debate. Grupos tanto a favor como en contra de la interrupción del embarazo se manifestaban constantemente en las calles, en las redes, en espacios públicos. Ante su implementación, se conoció que la gran mayoría de médicos salteños sería objetor de conciencia.  

Sobre este punto, Flores Perazzone aclaró en radio CNN Salta que en el caso de la IVE (interrupción voluntaria) no hay tanta escasez porque no es necesario que el profesional sea tocoginecólogo. Sin embargo, los casos de ILE (interrupción legal, donde corre riesgo la vida de la madre o hay casos de violación) la práctica se complejiza. “Ahí es donde nos encontramos con un vacío de recurso humano”, comentó el Secretario de Salud.  


aborto1Más del 95% de los médicos del hospital Materno Infantil rechazan la práctica del aborto

Embarazo adolescente y consultas 

Siendo consultado por la cantidad de prácticas realizadas desde la ley, Perazzone se limitó a brindar porcentajes de menores de 15 años que hicieron sus consultas respecto a la interrupción. Según las distintas zonas, Perazzone marcó que en la región sur, que involucra a localidades como Gral. Güemes, Anta, Rosario de la Frontera, un 22% de menores de 15 años hicieron su consulta. En el caso de los departamentos de zona Norte, ese porcentaje asciende al 53%, mientras que en la zona Oeste es del 19%.

“En el Norte las comunidades originarias tienen un contexto social donde se naturaliza que las niñas puedan tener una concepción precoz”, concluyó el secretario de Salud.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día