Anónimamente, registran experiencias de mujeres que se practicaron un aborto

Sociedad 18/08/2021 InformateSalta InformateSalta
formulario IVE

La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), aprobada a fines de 2020 por el Congreso de la Nación, entró en vigencia en la Argentina el 24 de enero de este año. A 6 meses de ese día, desde el Observatorio de Violencia contras las Mujeres, buscan conocer, anónimamente, la experiencia de mujeres que decidieron someterse a un aborto.  

Según detallaron, los datos que se recolecten serán una herramienta tanto para generar recomendaciones para la implementación de mejoras en las políticas públicas como para alertar al gobierno provincial sobre vulneraciones a los derechos de las personas gestantes y violencias contempladas en la Ley Nacional 26.485.

Al ingresar al formulario, la persona se encontrará con 12 preguntas y sus respectivas opciones, para contestar. En caso que ninguna se adapte a la experiencia de quien contesta, puede elegir “otro” y detallar en el renglón que aparece seguidamente.

Las preguntas se centra en quien vivió la experiencia, la edad de la paciente, el género autopercibido, si pertenece a alguna comunidad originaria, dónde se practicó la IVE, en qué fecha ocurrió, en qué servicio de salud, si tiene acceso a una obra social en un primer cuestionario.

La segunda parte, la persona que conteste deberá consignar si se encontró con algún obstáculo para llegar al profesional que la atendió; si hubo alguna barrera en el sistema de salud que le impidiera realizarlo como deseaba; problemas en el acceso a los medicamentos y si tuvo dificultades de acceso a la IVE.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día