Con Urtubey, Frigerio le pone más peronismo a su campaña

Política 30/09/2021
urtu

Juntos por Entre Ríos dio sus primeros pasos de campaña esta semana con encuentros políticos antes de arrancar las recorridas y el mano a mano con el electorado de cara a las elecciones del 14 de noviembre. Rogelio Frigerio, el gran ganador de las primarias, se mostró con el exgobernador salteño Juan Manuel Urtubey.

En el encuentro también estuvieron los referentes locales del partido SER que, en 2019, fueron el soporte entrerriano de la candidatura de Roberto Lavagna junto al Partido Socialista en la escudería Consenso Federal.

Además de Frigerio y Urtubey, en la reunión estuvieron presentes el principal asesor del exministro del Interior, el diputado provincial Manuel Troncoso y los dirigentes Guillermo Piuma y Sergio Patrón Costas, cercanos al salteño. Uno de los comensales le contó a Letra P que el pedido a Frigerio fue “hacer peronismo” en el reinicio de la campaña electoral.

Con cuidadosa estrategia de comunicación, Frigerio segmenta su mensaje para los diferentes sectores. Eso hizo cuando se reunió con referentes evangelistas. El intendente de Pueblo Belgrano, Mauricio Davico, quinto integrante en la lista del exministro, tuvo durante la campaña una foto con el libertario Javier Milei que solo fue posteada en redes sociales.

frigerio

En el peronismo, hay quienes creen que Frigerio no jugará en esta instancia electoral su candidatura a gobernador, la pelea que realmente importa y que se adelantó en la agenda tras los resultados de las PASO. El argumento es que el economista está muy arraigado a la vida porteña y que se abriría un amplio abanico de posibilidades muchos más apetecibles en un supuesto gobierno nacional de Horacio Rodríguez Larreta que gobernar Entre Ríos. 

Se desconoce si esas presunciones en algunas tribus pejotistas son análisis político o mera ilusión de evitar a un candidato taquillero y con estructura suficiente para disputarle el poder a un oficialismo que en los últimos 18 años no tuvo enfrente un dirigente de tanto peso.

En cambio, desde el entorno del exministro de Mauricio Macri dan por hecho que buscará suceder a Gustavo Bordet en 2023. De hecho, Troncoso dijo esta semana: “Rogelio tiene decidido ser candidato a gobernador”. 

Adelante, radicales

Pedro Galimberti también se siente un ganador. Quedó bastante atrás de la figura de Frigerio, pero mucho más arriba del piso que necesitaba para integrar la lista por la minoría. Debía alcanzar el 25% y obtuvo el 32%. Todo indica que Juntos por Entre Ríos se impondrá y Galimberti será diputado nacional. De concretarse, el radical -que también quiere ser gobernador- cumplirá con su hoja de ruta: ir al Congreso y tener tiempo para recorrer la provincia con miras al 2023. 


eleccionesUno de cada cuatro argentinos cambiaría su voto

En los últimos días, el intendente de Chajarí estuvo recorriendo ciudades a modo de agradecimiento a quienes lo acompañaron en las urnas el pasado 12 de septiembre. Estuvo en Feliciano, donde se impuso su lista.

Con Frigerio la relación no es buena por la campaña agresiva que tuvo hacia su figura, similar a la del oficialismo. El jefe comunal le apuntó por llevar una vida básicamente en Buenos Aires. Sin embargo, la semana pasada hubo una foto de unidad y en los próximos días se mostrarán juntos.

Galimberti contará en la comarca con la presencia de referentes radicales en lo que queda del proceso electoral. Esa iniciativa, para fortalecer su figura dentro del frente, surgió de un encuentro de la cúpula nacional que se reunió la semana pasada en la Casa de Corrientes y de la que participaron Gerardo Morales, Facundo Manes, Ernesto Sanz, Mario Negri, Luis Naidenoff, José Cano, Jesús Rodríguez, Ángel Rozas y José Corral, entre otros. Por Entre Ríos participaron Galimberti y el diputado provincial Gustavo Cusinato, que acompaña al chajariense. No estuvo Martín Lousteau, quien apoyó la lista de Frigerio y se quedó con la segunda candidatura a manos de Marcela Antola.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día