



En el último mes de 2024, Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, había anunciado su intención de reformar el código de tránsito antes de fin de año.
Sin embargo, el tiempo no alcanzó, y estas reformas se pospusieron para 2025. Fuentes oficiales indican que algunas de estas medidas podrían ser anunciadas o incluso publicadas en el Boletín Oficial en las próximas semanas.
Las reformas se centran en tres puntos clave:
- Desregulación de la VTV: Se busca permitir que la Verificación Técnica Vehicular (VTV) se realice en concesionarias oficiales y talleres particulares que cumplan con los requisitos técnicos necesarios. Esto podría llevar a una competencia en precios y servicios, simplificando también el proceso mediante la creación de un ecosistema digital para la documentación vehicular, eliminando la necesidad de las obleas físicas.
- Importación de autos para particulares: Sturzenegger propone una simplificación en la homologación de vehículos nuevos, permitiendo a particulares importar automóviles directamente desde países con certificaciones internacionales reconocidas, como Estados Unidos y la Unión Europea. Esto implicaría que marcas no disponibles en Argentina, como Tesla, podrían ser importadas por particulares, aunque se mantendrían los costos y aranceles de importación.
- Peajes automáticos: Se plantea eliminar las estaciones de peaje físicas en las rutas para mejorar el flujo de tránsito y la seguridad vial. El sistema propuesto se basaría en un sticker identificador, similar al Telepase en Buenos Aires o al sistema en Uruguay, para facilitar el pago automático de peajes.
Estas reformas, aunque de alcance nacional en la simplificación de la homologación vehicular, requerirán la adhesión de las provincias para la implementación de la VTV y los peajes automáticos. Sturzenegger subrayó la necesidad de que las provincias se sumen a estas medidas, aunque reconoce que la autonomía provincial podría llevar a diferencias en la aplicación de estas políticas.
La reforma, si se concreta, podría marcar un antes y un después en cómo se gestionan y utilizan los vehículos en Argentina, promoviendo un mercado más libre y eficiente en el sector automotriz y vial.









