Salta, entre las provincias con más denuncias por abusos clericales, según el Instituto Laico

Sociedad 06 de octubre de 2021 Por InformateSalta
Cura José Aguilera

Así lo señaló Fernando Climent, presidente del Instituto Laico de Estudios Contemporáneos (ILEC) con filial en Salta, en el marco de las recientes declaraciones del papa Francisco, quien expresó su "vergüenza" por los abusos sexuales cometidos por la iglesia a cerca de 216.000 niños, revelados en un informe que detalla los ataques cometidos por parte de los miembros de la Iglesia francesa en los últimos 70 años.

papa Francisco

El documento dado a conocer el martes por una comisión independiente, de 2.500 páginas, sostiene que unos 3.000 abusadores de niños, dos tercios de ellos sacerdotes, trabajaron en la Iglesia durante ese período. "Mi vergüenza por gran incapacidad de la Iglesia de meterlos en el centro de sus preocupaciones, asegurándoles mi oración", agregó Jorge Bergoglio.

InformateSalta dialogó con Fernando Climent, presidente del Instituto Laico de Estudios Contemporáneos (ILEC) con filial en Salta, para conocer cuál es la realidad en nuestra provincia. ILEC tiene como misión la difusión de los valores de igualdad, tolerancia y libertad que sustentan los modelos laicos de Estados democráticos.

climent

“El papa y el Vaticano pueden plantear lo que quieran pero el problema es que cuando tenés líderes o sub líderes de la iglesia, o representantes, como los que hay en Salta, Catamarca, Tucumán, que son las provincias más complicadas, vemos que no se aplican, llevan su propia versión de la institucionalidad de la iglesia católica”, dijo.

Climent recordó que desde el Vaticano “dijeron que todos los archivos se iban a abrir y las causas se iban a disponer en las justicias locales de cada uno de los países. En los juicios canónicos está prohibida la entrega de los sumarios, por un concordato del 69 que tienen en Argentina que les permite no entregar nada y llevar a cabo sus procesos bajo total resguardo. Es decir que localmente no se pone en práctica, menos con modelos de iglesias como las que hoy gobierna Cargnello que difiere mucho de lo que expone el Papa”.

Cura abusador

En Argentina la impunidad de la iglesia es tan aberrante que “hacen juicios canónicos, encuentran culpables como es el caso de Lamas y el de Aguilera, les quitan los beneficios y la sotana, pero sin embargo no proveen ninguna de las diferentes pruebas a la justicia, ni tampoco hicieron denuncias en la justicia ordinaria”, sostuvo.

Climent expresó que “Cargnello está más enfocado en una participación política, interfiriendo en los asuntos del Estado, que a dedicarse a seguir la voluntad del Vaticano. "En Salta son unos 7 casos latentes de curas abusadores, además hay muchas situaciones particulares en las instituciones de la iglesia como los colegios confesionales, sus dogmas e imposiciones, la presión que ejerce la iglesia para que la ESI no se aplique en Salta, ni hablar de los beneficios económicos y tierras que recibe la iglesia”.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar