Mercosur: Argentina y Brasil acordaron reducir 10% el arancel externo común

Nacional 08 de octubre de 2021
BRASIL

El canciller Santiago Cafiero y su par de Brasil, Carlos França, anunciaron los "consensos necesarios" para la revisión del Arancel Externo Común que rige el Mercosur, luego de una reunión que mantuvieron en el Palacio de Itamaraty, donde se repasó también la agenda bilateral, según un comunicado conjunto difundido por las cancillerías de ambos países.

La reducción de las tarifas de importación de productos fuera del Mercosur "contempla las distintas necesidades de los países miembros", manifestó el comunicado conjunto, en el que también se indicó que la propuesta deberá ser presentada a los otros socios, Paraguay y Uruguay.

Cafiero defendió el "robustecimiento" del Mercosur y destacó que la adecuación arancelaria en el bloque acordada con Brasil preserva al sector productivo más sensible como el automotriz, el textil y el calzado.

"Se han podido contemplar los intereses productivos de cada uno de los países", dijo Cafiero luego de reunirse con su par brasileño en el marco la visita que realiza en ese país junto al ministro de Desarrollo Productivo, Martin Kulfas, y el embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli.

"Llegamos a un acuerdo en el arancel externo común del Mercosur, que ahora será llevado a los socios, Paraguay y Uruguay, que permitirá la disminución de 10% de un universo muy amplio de productos", anunció el canciller brasileño, Carlos França, tras recibir a su par, Santiago Cafiero, en Brasilia.

La declaración de França ocurrió luego de la primera reunión con Cafiero en el cargo de ministro de Relaciones Exteriores de Argentina y mostró el consenso alcanzado entre ambos países en torno a la apertura del Arancel Externo Común del Mercosur, cita la agencia oficial.

El canciller de Brasil, Carlos França, afirmó que es un "gran entusiasta" de lograr un acuerdo con Argentina para comprar gas del yacimiento neuquino de Vaca Muerta, destinado a los consumidores brasileños. "Para Brasil, Argentina es una prioridad absoluta", dijo França en una declaración a la prensa luego de reunirse en Brasilia con Cafiero.

El canciller brasileño hizo hincapié en la posibilidad de que un gasoducto desde Vaca Muerta sea el sostén del futuro crecimiento de Brasil, país que se encuentra en la peor crisis hídrica en 91 años, con aumentos de tarifas por la sequía de sus hidroeléctricas y depende, en términos de gas, del acuerdo que mantiene con Bolivia.

Además, en 2022 el gobierno de Jair Bolsonaro deberá renegociar la energía del a central binacional Itaipú con Paraguay.

"Argentina tiene en la región de vaca muerta gran producción del gas que necesita Brasil. Trabajamos fuertemente para aumentar la conectividad del insumo no apenas en energía como materia prima para fertilizantes", dijo el canciller brasileño. Y, agregó: "soy un entusiasta de la integración con Vaca Muerta".

El presidente Bolsonaro había dicho el jueves que el agronegocio brasileño puede sufrir en 2022 debido a que hay falta de fertilizantes en el mercado global. El canciller dijo que el consenso alcanzado con Cafiero sobre el Mercosur preserva "el sentido de la unión" pero también la "adaptación del bloque al mundo".

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar