Se trabaja en el reordenamiento del tránsito de la ciudad
El trabajo debe comenzar por los lugares de mayor tránsito, como Avenida San Martín y Avenida Belgrano, donde circulan aproximadamente 300 colectivos por hora.
Sociedad05/02/2014Hoy se reunieron funcionarios municipales y provinciales para comenzar a dar forma al “Plan Integral de Tránsito, Seguridad Vial y Movilidad Urbana Sustentable”.
La reunión se concretó en el despacho del ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Carlos Parodi, quien además encabezó la misma. Participaron, el secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Carlos Caruso; el secretario de Hacienda, Carlos Abeleira; el subsecretario Técnico de Obras, Federico Di Pietro; el director General de Estudios Técnicos, Miguel Sosa; el director General de Coordinación y Tránsito, Gerardo Montaldi; el secretario General de la Unión Tranviarios Automotor, Oscar Cruz; el titular de Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor (SAETA), Claudio Mastrandrea; el presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), Marcelo Ferraris; y el secretario de Seguridad Vial de la Provincia, Manuel Arzeno.
El objetivo de la reunión fue avanzar en la primera etapa del plan de reordenamiento. Luego del encuentro, Caruso indicó, “estamos todos preocupados por la congestión que hay en la ciudad, hay cuestiones parta tratar con urgencia, otras que vienen con este ordenamiento, por ello vamos a seguir trabajando con esto, vamos a continuar con las reuniones con los distintos sectores de la sociedad que se involucran con el interactuar en la vía publica, para lograr un objetivo fundamental que es tener una Salta ordenada, una Salta donde se conduzca en paz”.
El funcionario además hizo referencia al trabajo articulado de lo público con lo público (Municipio y Provincia); lo público con lo privado y los sectores involucrados haciendo hincapié en que el plan de reordenamiento no se acaba con filtros y señalizaciones, sino que involucra otros aspectos que hacen a la educación vial y a la concientización, buscando un objetivo fundamental que es el ordenamiento del tránsito.
“Nosotros estamos aportando nuestra parte, con el trabajo de nuestros ingenieros, capacitados en el tema vial, quienes trabajan en materia de seguridad vial buscando establecer estos códigos de convivencia y de vida. Específicamente hoy nos preocupa el tema tránsito”, dijo Caruso.
El trabajo de esta jornada es importante por que los actores en la vía pública se modifican año tras año. Hoy Salta es una ciudad donde circulan aproximadamente 300.000 vehículos por día; incluyendo las motocicletas.
Según se explicó, el trabajo debe comenzar por los lugares de mayor tránsito, como Avenida San Martín y Avenida Belgrano, donde circulan aproximadamente 300 colectivos por hora. Se tratará de adaptar una nueva estructura vial que está demandando la ciudad, donde cada uno de los sectores deberá colaborar, desde la conducta, se indicó.
El titular de AMT, Marcelo Ferraris, comentó respecto a al trabajo a realizarse en el transporte que “fue una reunión bastante fructífera donde participó la Municipalidad con su personal técnico y donde pusimos de manifiesto las modificaciones que se podrían realizar en avenida Belgrano y la participación que le toca en el tema a AMT. Fundamentalmente todo lo que tiene que ver con el tema del transporte masivo, como así también el sistema de taxis y remises”, expresó Ferraris.
El funcionario explicó que en el caso de transporte masivo se analiza el reordenamiento de las paradas de colectivos; mientras que en el caso de taxis y remises se verá la reubicación de algunas paradas para poder alcanzar un tránsito más fluido, sobre todo en Belgrano y San Martín.
El Plan Integral de Tránsito, Seguridad Vial y Movilidad Urbana Sustentable, tiene como objetivos: Alcanzar un ordenamiento del tránsito vehicular, peatonal y ciclista en todo el ejido urbano capitalino y reducir al máximo posible los siniestros que se producen en las calles salteñas.
Fuente: Parte de prensa de la Municipalidad