Salta libre de manteros, ¿a dónde se fueron todos los ambulantes?

Sociedad 18/10/2021
parque libre
Así se veía el centro de la ciudad de Salta.

Parece otra ciudad, pero es Salta sin manteros ni vendedores informales ocupando las peatonales y el parque San Martín. Tras varios días de tensión que culminaron con los violentos incidentes del sábado, el espacio público vuelve a estar despejado y liberado para los peatones.

InformateSalta recorrió las peatonales y las principales plazas del Parque San Martín para ver cuál es la realidad, luego del sábado caótico y el Día de la Madre. Sin puesteros, carros de comida, juegos ni manteros, las veredas están limpias y despejadas. Durante ésta semana se mantendrá la presencia activa de controles con efectivos policiales para evitar que los vendedores ilegales se vuelvan a instalar.

manteros feriantes policia conflicto

El conflicto con los vendedores ambulantes y los manteros lleva décadas sin resolverse. Hace dos semanas el Parque San Martín fue el escenario del sangriento asesinato de Nicolás Vilte, hijo de una mantera, en un conflicto por la ocupación del espacio público, lo que desencadenó en el despeje total del lugar.

Desde la Municipalidad se determinó el completo desalojo del sector principal del Parque San Martín, prohibiendo la instalación de puestos, carros de comida y juegos,  y el traslado de los vendedores hacia plaza Francia y Plaza Italia. La medida fue aceptada por gran parte de los comerciantes y rechazada por un grupo intransigente que pretendían mantenerse en su lugar original, quienes ocasionaron violentos disturbios el sábado.

parque libre 2

Con la detención de 32 personas, la semana comenzó con una jornada libre de manteros en peatonales salteñas y sin puesteros en las plazas del Parque San Martín. Durante los próximos días continuarán los controles policiales para evitar su instalación. La reacción de los salteños fue positiva. “¡Orden y limpieza! Espero que todos los salteños apoyemos a esta decisión del gobierno”, “Esta hermoso el centro. Por fin se puede caminar”, son algunos de los comentarios de los lectores.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día