“Se mantendrá la presencia activa de controles”, anticipó la Municipalidad tras los disturbios con manteros

Sociedad 18/10/2021 InformateSalta InformateSalta
manteros feriantes policia conflicto

Así lo manifestó la secretaria de gobierno municipal, Frida Fonseca, luego de los incidentes que se vivieron en Salta el sábado previo al Día de la Madre y el lamentable hecho del asesinato de Nahuel Vilte. Se realizó un censo a través del cual se registraron, hasta el momento, 590 personas dedicadas al comercio informal. 

“A partir de hoy y como ya se estuvo haciendo la semana pasada, se va a mantener la presencia activa de los controles en peatonales como en el cuadrante céntrico con el objetivo de mantener la seguridad de los vecinos y la paz social, y llegar a una etapa en la que el Municipio y el Gobierno de la Provincia puedan tener el control absoluto de la calle y las veredas”, dijo Fonseca.

Manteros

La funcionaria señaló en Somos Salta que desde que ocurrió el aberrante hecho del asesinato de Nahuel Vilte “ya veníamos trabajando en la relocalización de los ambulantes, puesteros y manteros. El diálogo nunca se cortó hasta el sábado a la noche. Les propusimos la reubicación en una feria controlada por la municipalidad, donde ellos pudieran tener sus ventas por el día de la madre pero bajo el control municipal y la presencia policial, a los fines de evitar que se produzca otro hecho similar al que lamentamos el fin de semana pasado”,

La propuesta para los sectores informales había sido el traslado a plaza Francia, plaza Italia, plaza Colón, contra calle Buenos Aires, para que pudieran realizar las ventas de manera ordenada. “Un sector no aceptó la propuesta, rompieron el dialogo y avanzaron de manera violenta. Esto motivó que la fiscalía ordene el despeje el día sábado, lo que terminó con hechos de violencia por parte de los manteros que agredieron a la policía”, recordó Fonseca.

manteros avenida san martin

La secretaria lamentó los hechos del sábado ya “que está en juego la vida y la seguridad tanto de los vecinos como de los propios vendedores. La idea no es privarle las ventas a nadie por eso se habilitaron estos tres espacios para que pudieran vender, no hay justificativo para lo que hicieron los grupos radicalizados de vendedores informales”.


"Las personas que realmente quieran trabajar, lo pueden hacer en las plazas que están dispuestas para ellos hasta que encontremos una solución de fondo".


Durante la semana se llevarán a cabo intensos operativo de control en las peatonales, avenida San Martin y calles laterales. No estará permitido que se instalen vendedores informales después del horario comercial ya que se dispuso un cuadrante en el que pueden trabajar.


violencia fin de semanaEnfrentamientos, ataques y disparos, los hechos de violencia no pararon el fin de semana en Salta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día