Mapa de delincuencia en Salta: se producen cerca de 5 robos cada hora

Sociedad 22/10/2021 InformateSalta InformateSalta
delincuencia

El secretario de seguridad, Benjamín Cruz, brindó detalles acerca de las zonas más conflictivas en salta y cuáles son las modalidades más frecuentes en los diversos hechos delictivos. Semana a semana se actualiza un “mapa de calor” identificando los barrios y sectores más inseguros

“A través de distintas herramientas y recursos como  llamados al 911, denuncias en las comisarías, situaciones presentadas en la fiscalía, se va actualizando el mapa virtual y planificando de acuerdo a la identificación por zonas verdes, amarillas o rojas. La conflictividad social tiene que ver con una problemática socioeconómica”, dijo Cruz en el programa InformateSalta TV.

robos

El secretario explicó que la delincuencia se convirtió en una segunda pandemia, asegurando que a medida que se fueron liberando actividades, los índices de delincuencia fueron creciendo. “Este mapa nos permite conocer los lugares, días, horas de mayor conflictividad nos permite trabajar en la prevención. Se puede trabajar de manera conjunta con la sociedad para que tengan en cuenta los índices”, señaló.

Cruz indicó que algunas de las zonas de mayor índice de conflictividad son la sureste y la zona norte. “Barrio 17 de octubre, barrio Balneario, el lado de la ribera del río Vaqueros, mucha gente que roba ganado, caballos. En la zona sureste hay muchas salideras en cajeros, robo a ancianos, los delincuentes hacen un trabajo de inteligencia”.

robo auto2

El funcionario describió que en muchos barrios nuevos los delincuentes “se hacen pasar por albañiles, por jardineros, limpiadores de piletas y así van estudiando la situación, quienes viven en la casa, cuantas personas, si son adultos o niños, si se queda solo la empleada doméstica, si tienen vehículos”.

Cruz destacó la importancia de llevar adelante un trabajo articulado con distintos organismos, principalmente con el municipio. “Nosotros les entregamos los mapas de los intendentes para que haya un trabajo conjunto, muchos hechos ocurren en esquinas donde no hay iluminación o en terrenos baldíos”, dijo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día