Usuarios de computadoras y celulares cada vez más expuestos ante los hackers

Son especialistas en informática, algunos de los cuales roban datos privados para causar daños o extorsionar.

Sociedad 02/02/2014

¿No estamos solos? Es una pregunta difícil de hacerse para quienes no tienen demasiado conocimiento tecnológico, pero la realidad viene demostrando que cada vez es menor el nivel de privacidad que se tiene si se usan computadoras o celulares conectados a Internet.La mayoría de los usuarios de la red de redes tiene una cuenta de correo electrónico y en alguna red social, entre las que figuran Facebook y Twitter como las más importantes. Otros también manejan sus cuentas bancarias e información importante para su trabajo o vida privada. Sin embargo, son pocos los que tienen los conocimientos tecnológicos que les permitan protegerse y proteger a los suyos de un posible ataque cibernético.

Según el Censo 2010, en Salta hay 449.968 personas que usan una computadora en sus casas y, de acuerdo a estadísticas de la web Owloo, en la provincia hay 360 mil personas activas en Facebook. En Argentina, ese número asciende a 24 millones y los usuarios tienen una edad promedio de entre 18 y 28 años.

Cada día se envía en el mundo un promedio de 400 millones de tuits y hay más de 500 millones de cuentas registradas en Twitter. Buena parte de los usuarios de redes sociales e internet quedan expuestos a manos de hackers.Gustavo Zamar es especialista en sistemas, estudia en la UNSa y cuenta con varias certificaciones para realizar trabajos de seguridad informática. Dijo que son muy pocas las instituciones, empresas y usuarios que tienen conciencia de la necesidad de mantener serios controles de seguridad en sus sistemas informáticos. Como contrapartida, hay gente que se dedica a tratar de conseguir información o fotografías que estas personas o empresas pudieran tener en sus equipos, para luego difundirlas con el fin de perjudicarlas, comercializarlas o hacer un chantaje.Entre lo informático y lo social
Para acceder a información privada de una persona, los hackers utilizan sus conocimientos en informática, pero también algunos tratan de obtener datos mediante el descuido de la gente y su entorno: “Hay una rama dentro de la seguridad informática que se llama ingeniería social y consiste en hacer búsquedas en el entorno de una persona y así aprovecharse de las “falencias humanas”. Hay gente que da información sin mala intención, confiando en quien averigua y así ponen en riesgo la seguridad informática de una persona o empresa”, explicó Zamar.

“Con estos datos, por ejemplo, se pueden averiguar contraseñas”. En cuanto a lo informático puntualmente, Zamar afirmó: “Siempre se dice que la única computadora segura es la que está 200 metros bajo tierra y sin conexión a la electricidad”. Es decir que en tecnología “todo se puede hacer y siempre depende del nivel de conocimiento que tenga el hacker”.

La seguridad depende de uno mismo
Sin interiorizarse demasiado sobre temas específicos de computación, hay claves que pueden minimizar los riesgos de ser hackeados.

El WI-FI brinda la posibilidad de utilizar internet inalámbrica en distintos dispositivos, sin embargo, representa un peligro para quienes usan la red si es de acceso público: “Cuando uno va a una casa pide la contraseña del WI-FI o va a una confitería y se sienta a trabajar mientras toma algo. Puede haber en ese momento alguna persona que mediante esta red se introduzca en nuestro sistema y tenga acceso a fotos, videos, contactos, mails, mensajes de texto y whatsapp y a la tarjeta de memoria”, alertó Zamar.

Las redes de WI-FI tienen contraseña, pero no es difícil para los hacker detectarla. Se recomienda a los usuarios apagar la conexión en sus dispositivos cuando no se la esté utilizando. También se sugiere cerrar el bluetooth de los celulares -que sirve para transferir archivos entre distintos equipos- cuando no se lo requiera. “Estas son puertas de acceso, que son usadas por los hackers para ingresar a nuestros equipos y robar información, instalarnos programas o hacer lo que quieran con el dispositivo”.

En la computadora hay que prestar atención a no abrir archivos enviados por desconocidos, no acceder a enlaces dudosos ni compartir las famosas “cadenas” que se envían por mail. “Puedo mandarte una foto y, cuando vos la abras, inmediatamente se instala en tu PC un ‘troyano’ con el que voy a tener acceso a toda la información que hay allí. Otro caso es el de las cadenas: quiero llegar a alguien que una persona conoce, entonces le envío un mail; esa persona lo reenvía y yo obtengo los datos de la persona que quería, pero también puedo acceder a los de él y a los de todos los que recibieron y abrieron ese correo electrónico”.

Al navegar por internet hay que prestar especial atención en las páginas que requieran un usuario y contraseña (como Facebook), en la parte superior izquierda diga “https”, lo que significa que es una conexión segura. En algunos navegadores eso se ve en color verde: “Si sale en rojo o está tachado, no ponga sus datos porque puede estar fallando la seguridad. Lo mismo si al ingresar a una página o programa dice que el certificado de seguridad no es válido. Son advertencia de que estamos siendo vulnerados”.

Con respecto a las webcam y a las comunicaciones que se establezcan con ellas en programas como Skype, por ejemplo, “hay casos donde se las puede pinchar como si fuera un teléfono común. Depende del conocimiento del hacker, pero siempre los programas nos alertan de eso, hay que estar atentos”. Las cámaras están apagadas si la computadora lo está, pero también existen modos de encender computadoras a distancia y, por lo consiguiente, las cámaras.

Finalmente, Zamar recomienda a los usuarios tener sistemas operativos (como Windows, Linux, IOS) siempre actualizados y en su versión original. Además instalar buenos antivirus tanto en las computadoras como en los celulares y un firewall que bloquea el acceso no autorizado a nuestra PC mediante los puertos que se abren mientras navegamos en Internet

Fuente: El Tribuno On Line

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día