Advierten que muchos carros de comida no cumplen con los controles bromatológicos

Municipal 28/10/2021
comida calle salmonella

Tras el brote de salmonella en la provincia, que ya supera a los valores registrados en todo 2020, la Municipalidad de Salta intensificó los controles de los carros y locales de venta de comida de la ciudad de Salta. 

SalmonelosisLos niños y niñas de entre 0 y 9 años, son los más afectados por la salmonelosis en Salta

Al respecto, Mónica Torfe, subsecretaria de Salud y Ambiente Humano, en diálogo con InformateSalta, advirtió que la mayoría de los carros de comida no están cumpliendo con los requisitos que exige la normativa. “Son pocos los carros que están cumpliendo con esas condiciones”, manifestó.

food

Ante los incumplimientos, advirtió que se les realiza una notificación y se les otorga un plazo para resolverlo. “Nosotros hacemos las infracciones, y de ahí va al Tribunal, nosotros tenemos que poner que articulo de la ordenanza está en falta y la sanción lo fija el juez, en su mayoría son de tipo económico”, resaltó.


“A los carros se les hace la notificación, después la verificación y al último va la infracción”


Además de la falta de higiene, otro de los problemas detectados es la mala conservación de los aderezos. “Hay carros que tienen la costumbre de no poner el aderezo dentro de la conservadora, uno por más que cocine la carne, que lave bien la verdura, le pone el aderezo que tiene salmonella y la gente sonó”, resaltó, a la vez que enfatizó que "todos estos problemas se resuelven con condiciones de higiene sanitaria". 


“Les dejamos en claro que no van a poder vender hasta que no muestren el carro limpio"


Los controles son más rigurosos en el caso de los locales comerciales. “Como las exigencias son mayores, el local comercial tiene que superar distintos controles, que comienzan desde que ellos reciben la mercadería hasta cómo se conservan, el lugar donde se procesa, cómo se manipulan, y demás".

También señaló que los controles se realizan de forma diaria. “Nosotros el control lo hacemos siempre, continuamente nada más que ahora hicimos una planificación de octubre, noviembre, diciembre, porque la intendenta ya hace más de un mes nos pidió una planificación trimestral e inclusive agregamos un turno especial para los días jueves, viernes, y sábado, porque hay que visitar y hacer inspecciones en todos los barrios”.

"Otra cosa son el tema de los huevos, los huevos cascados, directamente eso hay que decomisar porque es un caldo de cautivo para la salmonella", agregó.

monica torfe2

Seguidamente resaltó que la gente que expende alimentos sí o sí tiene que tener el curso de manipulación. “Es uno de los requisitos para poder vender en la vía pública y en el local comercial y otra cosa que también es clave que el local comercial tiene que entender que hasta la persona que lava la vajilla tiene que tener el curso por el tema de las contaminaciones cruzadas”, dijo.


"El tema de la Salmonella es un caso grave, no se puede exponer así la salud de la población"


Finalmente destacó el trabajo coordinado con el gobierno de la provincia. “Nosotros hacemos las inspecciones, tomamos las muestras y el gobierno de la provincia colabora, y si advertimos algún elemento sospechoso hacemos los análisis”, concluyó.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día