Los casos de salmonella ya superan a los valores registrados en todo 2020

Salud 25 de octubre de 2021 Por InformateSalta
Salmonella

Preocupa el aumento exponencial de casos de salmonella en Salta. Especialistas de salud pública ya habían confirmado jornadas atrás que la salmonelosis se transformó en una enfermedad endémica en nuestra provincia. 

El Dr. Eduardo Calvo, director de Gestión Pediátrica del Hospital Materno Infantil, refirió al respecto en diálogo con InformateSalta asegurando que los casos de salmonella siguen en ascenso: “Es un cuadro que compete a todos, si bien es más común en niños, pueden padecerla niños y grandes”, dijo. 

Esta tendencia de aumento de casos se viene registrando de manera progresiva desde hace al menos cuatro años. Según los registros, en septiembre del año pasado habían detectado 2 casos de bacteremia por salmonella y en el mismo mes de 2021, hubo 36 casos. En lo que va de octubre superaron 60 casos de bacteremia en el hospital.


 “Es una situación que nos preocupa porque ya tenemos a esta altura del año valores próximos a los que tuvimos en todo el año pasado”, añadió el profesional. 


Haciendo referencia a la gravedad sintomatológica que presentan los pacientes, el Dr. Calvo señaló que hay variedad en la virulencia: “Tenemos de todo: la mayoría son casos ambulatorios pero hay internaciones de pacientes con situaciones graves”, marcó. 

En este sentido, el médico pediatra invitó a tomar las medidas de precaución e higiene. "La preparación segura de alimentos y la higiene de manos en el hogar es primordial antes de elaborar comidas, lavarse las manos frecuentemente con jabón y agua también es clave, al igual que controlar la correcta refrigeración de los alimentos", concluyó. 

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar