Tragedia de los gendarmes, ¿qué pasó en la primera jornada del juicio?

Justicia 01/11/2021 InformateSalta InformateSalta

Fue este lunes cuando dio comienzo al juicio por la mayor tragedia vial de la historia de la Gendarmería Nacional, ocurrida en diciembre de 2015 cuando un colectivo de la fuerza desbarrancó en Rosario de la Frontera, siniestro por el cual fallecieron 43 gendarmes.

¿Cómo se vivió la primera jornada del proceso judicial? La misma comenzó a las 8.30 en el Tribunal Oral Federal 2 de Salta, presidido por el Domingo Batule (presidente) y los vocales Abel Fleming y Mario Juárez Almaraz. Este último, junto a la cuarta jueza María Alejandra Cataldi intervinieron en el debate por medios virtuales.

En primer término, se dio lectura al auto de elevación a juicio, oportunidad en que tanto las querellas como las defensas solicitaron que también sean leídas otras piezas procesales, entre ellas planteos defensivos y las resoluciones de tales incidencias, lo que demandó toda la jornada.


familiares gendarmesTragedia de los Gendarmes: “Esperamos que la justicia nacional dé el ejemplo”

De la lectura quedó en claro que el hecho que se juzgará sucedió el 14 de diciembre de 2015 en la ruta 34, a la altura del kilómetro 956, sobre el puente del arroyo Balboa. El colectivo siniestrado era parte de un convoy de tres unidades que se dirigían a la provincia de Jujuy, donde debían cumplir tareas de apoyo por un conflicto de orden social.

Cabe señalar que los acusados, juzgados por el delito de estrago culposo, son el suboficial mayor Ricardo Ernesto Villasanti, encargado de la División Motorizada; el comandante Juan Carlos Germán, responsable de Logística; el comandante principal Juan Carlos Bordón, jefe de Personal; el comandante mayor Elio Rafael Méndez, jefe del Destacamento; y el comandante principal Ramón Antonio Maidana, segundo en el mando.

Vale sumar que el fiscal general Carlos Martín Amad, del Área de Transición de la Unidad Fiscal Salta, representa al Ministerio Público Fiscal, como así que intervienen dos querellas en representación de las familias de los 43 gendarmes fallecidos en el siniestro.


Tragedia de los Gendarmes: “Tuve un Dios aparte, podría haber sido uno de los 43”

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día